Felipe kast con dirigentas de campamentos

Felipe Kast da a conocer nuevo programa para erradicar campamentos de la región

Más de 27 mil familias aún viven campamentos  a nivel nacional, con una antiguedad promedio de 21 años. Es por ello que esta mañana en el salón Prat de la Intendencia, el delegado presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, dio a conocer el Plan Integral para los años 2012-2013, que tiene como objetivo atender de manera amplia las necesidades de las familias que viven en situación de extrema pobreza y, lograr entregar un total de 9000 soluciones habitacionales para el 2012.

En la región, 1104 familias viven en esta situación, muchas de ellas ascinadas en mediaguas en los 35 puntos de aglomeración existentes en las tres provincias.

Es por ello que Kast destacó la necesidad del aporte de todos los actores para implementar este plan multidimensional que abarca las áreas de salud, trabajo, liderazgo, educación, seguridad, entre otras. “Esto requiere la voluntad de todos, alcaldes, dirigentes, y todos los seremis trabajando juntos” dijo.

Durante la presentación el Intendente Sergio Gahona hizo un llamado a las autoridades regionales a poner foco en la situación de los campamentos para lograr cumplir la meta de erradicación “Los quiero ver a todos en los campamentos, quiero ver a los directores de servicio, evidentemente hay un trabajo técnico que deben hacer los especialistas y todo los demás, pero yo quiero que estén ahí, que vayan a las actividades, que se involucren con la gente, que conozcan a los dirigentes, esa es la única forma que los dirigentes sientan la confianza para acercarse a las autoridades y para decir qué se está haciendo y qué falta”.

Hace algunos años, el desafío de no tener campamentos al cumplir el bicentenario no pudo concretarse, y esta realidad se debe a que “El sueño de terminar con los campamentos en Chile es un desafío que ha sido muy esquivo, hemos tenido un esfuerzo de los últimos tres gobiernos que han tratado de hacerlo sin éxito” reconoce Kast.

En la presentación, el delegado presidencial destacó que las mayores problemáticas que presentan los campamentos son: falta de sistema de alcantarillado, dificultad en el acceso a la educación (más del 30% de los dirigentes no cuentan con enseñanza media completa), creación de focos de narcotráfico, alta presencia de menores de edad (32.541 a nivel nacional).

El mayor riesgo que presentan a nivel nacional 209 campamentos es que están ubicados cerca de áreas donde existe alta concentración de basura, que ha traído como consecuencia el desarrollo de enfermedades, específicamente en menores y adultos mayores. Cinco de ellos presentan esta situación en la Región de Coquimbo, que son: “El Peumo”, “Eben Ezer”, “El Triángulo” “La Puntita Norte” y “Ribera Oriente”.

En consideración que una de las herramientas para la superación de la pobreza es la educación y el trabajo, en la última el delegado indicó que en el plan está contemplado el desarrollo de los programas “Yo emprendo” y “Yo trabajo”. “Firmamos un convenio con el Fosis, de más de 1.100 millones de pesos que está dirigido a que mujeres puedan iniciarse en capacitarse, y también en tener acceso a financiamientos para poder emprender sus negocios” y agrega” mayoritariamente las dirigentes de campamentos son mujeres, y espera beneficiar a unas 4 mil dentro del plan integral”.

 Kast hizo un llamado a los municipios a colaborar para el cumplimiento del desafío ” Primero, que nos ayuden a ordenar los programas sociales que ellos ofrecen y los focalicemos en los lugares donde más lo necesitan y, lo segundo, es que nos ayuden en el proceso de cierre. Mucho de los campamentos no se cierran porque los municipios no invierten recursos en poder cerrar los campamentos, quedan abiertos y depués vuelven a poblarse con nuevas familias” finalizó.

Compartir en .....