12.7 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Inauguran “Escuelas de Ciudadanía” junto a alumnos del Liceo Gregorio Cordovez

Cerca de 200 Alumnos del Liceo Gregorio Cordovéz,  participarán durante mayo en las “Escuelas de Ciudadanía” organizadas por INJUV, instancias que busca generar una simulación de un proceso electoral municipal, por medio de un juego de roles, en el cual los propios estudiantes conforman un concejo municipal compuesto por Alcalde y Concejales.

RetroTour

Para la Directora Regional de INJUV, Loreto Sanhueza, este tipo de iniciativas tiene por objetivo crear mayor compromiso en los jóvenes y motivar la participación democrática, cívica y ciudadana, sobre todo tomando en cuenta el nuevo proceso electoral vigente.

“Fomentar en los jóvenes el compromiso y participación ciudadana, a través de la toma de conciencia sobre la importancia de participar en los procesos públicos. Así como por ejemplo, en este acto eligiendo a un Alcalde y su Concejo”

Por su parte, el rector del establecimiento, José Araya Vergara,  manifestó que las Escuelas de Ciudadanía permite que los jóvenes se involucren con la comunidad, exigiendo que los propios jóvenes adopten una actitud propositiva que beneficia a solucionar diversas temáticas de la comuna, “evidentemente esta actividad fomenta la participación y aún más el espíritu crítico de parte de los jóvenes en detectar problemáticas dentro de la ciudadanía”.

En tanto Nicole Alvarado, alumna de primero medio del liceo Gregorio Cordovez agradeció este tipo de iniciativas porque , “lo encuentro bueno ya que, por una parte, ayuda a los alumnos a tomar iniciativas, aunque a algunos les da vergüenza, pero así se puede salir  adelante y ayudar a todos los ciudadanos de la comuna”.

La metodología de las Escuelas de Ciudadanía consiste en que los alumnos deben votar por un Alcalde y Concejales, estos deben determinar  qué problemas y prioridades presenta la comuna, posteriormente los alumnos escogen una problemática, la cual debe ser resuelta, a través de propuestas a sus compañeros. Si estas formulaciones son aceptadas, por medio de un plebiscito, se presentará al concejo municipal de la comuna para que puedan dar respuesta.

Cabe recordar, que los colegios que quieran desarrollar “Escuelas de Ciudadanía” en su establecimiento deben contactarse con la dirección regional de INJUV.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,442SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img