Pisco

Exportaciones de pisco aumentaron en un 133,7% el primer trimestre

La agroindustria del pisco proyecta a fin de año, que las exportaciones superen los US $ 3 millones, un crecimiento sobre el 70%. Para ello, esperan seguir contando con el apoyo del gobierno, a través de los programas de promoción del destilado nacional, en el mercado externo.

Un alza de 133,7%, en volumen y de 147,3% en retornos, anotaron la exportaciones de pisco en el período enero-abril 2012, con respecto a igual período de 2011, pasando a ser Francia en forma transitoria, el principal destino del pisco, seguido de Estados Unidos y Alemania, de acuerdo a informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA)

En el periodo enero abril de 2011, el volumen de envíos de pisco, registró 88.779 litros, y en igual periodo de este año 2012 el volumen de exportaciones anotó 207.480 litros, un aumento de 133,7%. En cuanto a retornos, el valor de las exportaciones, entre enero – abril de 2011 fue de 436,90 miles de US$ FOB y en igual periodo de 2012, ha llegado a 1.080.100 US$ FOB con un aumento de 147,3%.

“Existe un aumento del volumen y valor exportado de pisco, en relación con el año anterior. La explicación, está en la participación de nuevos actores en la agroindustria, especialmente pisqueras que están basando su participación en el mercado externo, más que en el interno, como Pisquera Tulahuén, Esta pisquera, además de participar en el plan conjunto de la agroindustria para llegar al mercado de  New York, ha elaborado estrategias para abordar mercados en Europa, que ha permitido superar los volúmenes a esos destinos”, explica Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G.

En cuanto al valor de las exportaciones, Herrera dice que “están en la línea de lo que la industria está proyectando, en el sentido de buscar mayor participación en el mercado externo, y también interno,  sobre la base de productos Premium, de mejor relación precio-calidad”.

En relación, a que Francia supera Estados Unidos, seguido de Alemania como principales destinos, Fernando Herrera, afirma que “se irán consolidando los principales destinos con el tiempo, para proyectar  una tendencia más clara al respecto. En el caso de Alemania siempre ha estado en ese nivel de exportaciones, los que se espera remontar en el futuro”.

El gerente de la Asociación de Productores de Pisco, subraya que “no podemos aun hacer proyecciones de venta de pisco al extranjero, por cuanto se está en la etapa de actividades de promoción que apoyarán el proceso de exportación. Sin embargo, esperamos que a fin de año las exportaciones, en general, superen los US $ 3 millones, o sea un crecimiento sobre el 70%. Para ello, esperamos seguir contando con el apoyo del gobierno a estas iniciativas, las que ya están mostrando resultados incipientes”.

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