13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

“Quiero motivar a mas jóvenes a participar de los ecoclubes y de paso incrementar nuestros conocimientos”

Así lo señala, Camila Toro,  presidenta de Ecoclubes del Choapa. En el marco de la conmemoración del centenario del Colegio Diego de Almagro de Los Vilos, sesenta jóvenes de los ecoclubes de la zona se graduaron como monitores ambientales, iniciativa que es posible gracias al compromiso y trabajo conjunto entre Minera Los Pelambres,  el Instituto del Medio Ambiente –IDMA- y los municipios locales.

RetroTour

Con sólo 16 años y cursando segundo año medio en el Colegio Santa Teresa de Illapel, Camila Toro Astudillo se convirtió en la nueva presidenta de los Ecoclubes de la Provincia de Choapa. Según comenta, su principal tarea será  afianzar las bases de esta red ambiental e inculcar la confianza en ellos de tener la  capacidad para  transformar el mundo, comenzando por el propio entorno.

“En lo personal recibir este cargo me enorgullece, ya que fui elegida con el apoyo de mis propios compañeros. En estos momentos quiero motivar a más jóvenes a participar de los Ecoclubles, de manera que esto crezca y de paso incrementar nuestros  conocimientos”, afirmó Camila.

Sus declaraciones las hizo en el marco de la certificación de 60 líderes ambientales de Salamanca, Illapel y Los Vilos, quienes pasaron a conformar la Red de Ecoclubes como “monitores ambientales”, tras cumplir con las condiciones exigidas en el curso de Monitores Ambientales, que les permitirá, entre otras acciones, asistir a los profesores que actúan como facilitadores de los ecoclubes en cada recinto educativo.

Uno de los graduados fue Alejandro Maldonado, quien está próximo a cumplir dos años integrando el Ecoclub del Liceo C-16 de Salamanca y ya ha desarrollado diferentes iniciativas junto a su grupo. “Como monitor me siento orgulloso de poder ayudar al mundo y a mi comuna en el cuidado medioambiental, ya que con un granito de arena más podemos contribuir a mejorar el entorno.”

 Líderes ecológicos del futuro

Los nuevos monitores ambientales estuvieron capacitándose durante dos meses en temáticas como Liderazgo, Trabajo en Equipo, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, lo que los habilita para elaborar propuestas de desarrollo en sus propias localidades, incorporando variables económicas, ambientales y sociales en su implementación

“Nuestro propuesta de trabajo siempre ha tenido como horizonte el desarrollo sustentable y ese es el tema que trabajamos con distintas comunidades y con los ecoclubes de la provincia de Choapa, donde ellos tendrán mejores contactos que les permitirá actuar en forma más proactiva”, dijo Alejandro Basáez, subdirector del IDMA.

En tanto para Ricardo Vicencio, de Minera Los Pelambres, “el trabajo desarrollado con los ecoclubes a nivel provincial, responde a la línea de trabajo que está desarrollando  nuestra compañía y es una muestra de acercamiento con la comunidad, convirtiéndose  en un fruto del trabajo desarrollado en conjunto con el IDMA”.

Docentes se perfeccionan en temáticas ambientales

Paralelo a la certificación de los 60 niños y jóvenes de los ecoclubes de la provincia, como monitores ambientales, se realizó el tercer Seminario de Educación para la Sustentabilidad orientado a los profesores y que tuvo como tema central el Taller de Educación y Ciencia para la Sustentabilidad, dictado por profesora, Elena Buccarey, con especializaciones en el extranjero (Bélgica, República Dominicana y México).

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img