15.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 9, 2023
spot_img

Promueven la inserción laboral de personas con discapacidad mental a través de talleres remunerados

Por medio de  la fabricación de insumos para hospitales, se pretende generar habilidades y competencia para que personas con discapacidad puedan acceder a un puesto de trabajo.

RetroTour

Gracias a la adjudicación de una serie de fondos que tiene a disposición Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la agrupación de familias y amigos  “Fuerza y Voluntad”  ha podido  implementar varias  iniciativas enfocadas en  la inserción laboral de personas con discapacidad mental.

Uno de los proyectos  que realizan,  es un taller de elaboración de insumos médicos,  el cual ejecutan desde el 2008, y en donde los trabajadores son un grupo de 12 personas con   discapacidad mental, quienes  fabrican mascarillas, gasas, vendas y algodones, los cuales son  vendidos  a hospitales de la región como de Santiago.

Por esta labor, reciben una remuneración mensual por  producción y trabajan en  jornada de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

En la vista que realizó el seremi Desarrollo Social, Alejandro Cornejo   a esta microempresa, señaló que “para nosotros como Gobierno  es  muy motivador  estar permanentemente  apoyando a estas organizaciones,  y es así como a través del fondo Mixto  y de recursos que tiene disponible el SENADIS estamos favoreciendo esta iniciativa que para nosotros es de gran gusto, ya que esta es una alternativa real para insertar laboralmente a personas con algún tipo de discapacidad”.

Asimismo el seremi, agregó que existen dos líneas de financiamiento para proyectos de este tipo.

“Normalmente las organización postulan  a los recursos que ellos necesitan. En el caso del fondo mixto,  los interesados pueden ser beneficiarios de alrededor de 20  millones de pesos y en el caso  de SENADIS,   pueden optar   hasta seis millones de pesos”, indicó.

Por su parte, la Directora Regional del SENADIS, Carolina Maturana, manifestó que “otorgar empleo a usuarios con esta discapacidad es muy difícil, sin embargo por medio de estos proyectos las personas con discapacidad mental o cognitiva pueden adquirir habilidades y competencias para  acceder a un puesto de trabajo, a su vez  se sienten   útiles  y  eso logra  aumentar su  autoestima”.

Cabe destacar que desde el año 2003 a la fecha, esta agrupación ha sido beneficiaria  con casi 30 millones de pesos, los cuales en un inicio fueron utilizados para la instalación de un almacén y para la  capacitación en cocina internacional, comida rápida y tapicería. Además, prontamente, y con recursos del fondo mixto del Ministerio de Desarrollo Social, inauguraran un invernadero de hierbas medicinales, las que  serán comercializadas  a recintos de salud de la zona como de otras regiones del país.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img