20 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Pronostican posibles heladas en valles interiores de la región

La Dirección Meteorológica entregó un pronóstico de temperaturas cercanas a cero en Combarbalá y Salamanca con probabilidad de heladas.

RetroTour

Las bajas temperaturas de los últimos días en la región dan por iniciada una temporada en que los agricultores deben estar atentos a la posible ocurrencia de heladas, fenómeno ante el cual el Seremi de Agricultura Juan Francisco García llamó a tomar las precauciones para evitar pérdidas de cultivos.

 Para este jueves se esperan temperaturas mínimas de entre 0° a 2° en Combarbalá y Salamanca, de 1° a 3° en Vicuña, Paihuano, Monte Patria, Punitaqui e Illapel y de 2° a 4° en Ovalle y Canela.

La Serena y Los Vilos tienen pronóstico de entre 4° a 6° como mínima, lo que se considera por debajo de las temperaturas mínimas promedio en esta fecha del año.

Ante este escenario, el Seremi de Agricultura llamó a los productores a tomar medidas de resguardo como regar para mantener la humedad del suelo, cubrir cultivos bajos y uso de bolsas rellenas con agua en los invernaderos para conservar calor durante el día y que éste sea liberado durante la noche. “Es muy importante que los agricultores adopten estas medidas que son simples para evitar daños que pueden significar pérdidas económicas. Estaremos atentos el resto de la temporada para ir entregando la información agrometeorológica y les llamamos a que ellos hagan caso a su experiencia y se mantengan en alerta ante los cambios de temperatura que se observan”.

Seguro agrícola

Juan Francisco García agregó que “Como Ministerio de Agricultura contamos con una herramienta eficaz para el manejo de riesgos como el seguro agrícola. Este instrumento con financiamiento de CORFO y el MINAGRI tiene un subsidio del 50% del valor de la prima para todos los productores y de casi un 95% para los usuarios INDAP, por eso les llamamos a adquirirlo para asegurar su producción”.

Son asegurables contra riesgos climáticos como helada, granizo, lluvia, viento y nieve la mayoría de los cultivos anuales, como hortalizas, cereales y cultivos industriales, y algunos frutales como vides, manzanos, olivos, arándanos y frambuesas.

Más información sobre el seguro agrícola, costos y zonas de cobertura, pueden ser consultadas en el sitio www.seguroagricola.com, áreas de INDAP o las aseguradoras MAPFRE, Magallanes y oficinas de Banco Estado.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img