firma SAN- SEREMI DE SALUD 1 (1)

Con firma de convenio entre SAN y Seremi de Salud buscan resguardar la seguridad laboral en las tareas agrícolas

Con la firma de un convenio entre el Seremi de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren Brown, y el Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Moreno Fariña, se concretó un trabajo en conjunto entre ambas entidades que busca resguardar la seguridad de los trabajadores agrícolas en materia de seguridad ocupacional.

En la actualidad el sector agrícola se ve expuesto a una serie de desafíos, siendo uno de los más importantes lograr cumplir con las obligaciones en materia de salud y seguridad laboral, tanto de los trabajadores como de empresas colaboradoras. Uno de los puntos de mayor importancia de la salud ocupacional en la agricultura, es la prevención de riesgos laborales en los procesos productivos y proteger la integridad y salud de sus trabajadores, principalmente los que se originan en la  aplicación de productos químicos para fertilizar los suelos, prevenir o controlar plagas, además de enfermedades en los cultivos.

Para llevar a cabo medidas que buscan disminuir los riesgos en los trabajos agrícolas y bajar los índices de infraccionalidad a las empresas que no cumplen con las normativas vigentes en torno a la seguridad de sus trabajadores, se concretó la firma de este convenio que busca generar capacitaciones en las 3 provincias de la región, aplicar fichas de autodiagnóstico y apoyar las campañas de retiro de producto fitosanitarios.

“Los plaguicidas son indispensables para el éxito de la producción de alimentos pero deben ser manejados con el máximo de precauciones  con elementos potencialmente riesgosos, el objetivo es hacer capacitación y educación permanente y sostenida durante los próximos 18 meses para que todos  los distribuidores y aplicadores de plaguicidas tengan las competencias para trabajar con seguridad y no ser afectos de exposiciones innecesarias que puedan poner en riesgo su vida“, expresó el Secretario Regional Ministerial de Salud, Osvaldo Iribarren.

Por su parte el titular de la SAN José Moreno sostuvo que la puesta en marcha de este convenio es fundamental para cuidar la salud de los trabajadores agrícolas. “Es sumamente importante para la Sociedad Agrícola del Norte estar en la dirección de hacer las cosas correctas, no necesariamente porque los mercados lo exigen si no porque los empresarios que no cuidan su principal recurso como es el capital humano, no van a tener la posibilidad de salir adelante. Estamos muy contentos con la firma de este convenio que vamos a difundir y aterrizar con la aplicación  de fichas de auto diagnóstico que sin duda van a ser un verdadero aporte”, concluyó.

Finalmente diversas investigaciones señalan que no existen plaguicidas que sean inocuos, ya que todos son dañinos para la salud humana. El peligro no es solo para los que manipulan directamente los productos químicos, aplicadores o fumigadores, sino para todas las personas que participan en las labores agrícolas  y que se ven indirectamente expuestas.

Infraccionalidad en el sector Agrícola

La Dirección del Trabajo en el marco de la evaluación del programa agrícola temporada 2011-2012 entregó los resultados de los niveles de infraccionalidad alcanzados por el sector. La cantidad de fiscalizaciones realizadas corresponde a 472, de las cuales 40 fueron sancionadas. El mayor número de sanciones tuvo directa relación con higiene y seguridad del sector, con un 52,5% de infracciones del total.

Los principales temas sancionados de higiene y seguridad son:

– No confeccionar un reglamento interno de higiene y seguridad.

– No informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales.

– No ser dirigido el Departamento de Prevención de Riesgos por un experto en prevención.

– No contar con un comedor con condiciones mínimas exigidas.

– No contar con señalización visible y permanente en la zona de peligro.

Las actividades que se van a realizar luego de la firma de este convenio entre la SAN y Seremi de Salud consideran:

  • 6 talleres de capacitación  (2 por provincia) a empresarios o administradores de campo en normas laborales y salud ocupacional.
  • Distribución de fichas de auto diagnóstico laboral a 400 PYMES agrícolas.
  • 1 seminario anual de balance de la fiscalización al sector agrícola.
  • Apoyar la campaña de recolección de envases vacios con triple lavado que lidera AFIPA en el marco del trabajo del Comité Regional de Plaguicidas.
  • Acercar las preocupaciones del sector agrícola a esta institución pública.
Compartir en .....