19.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Concluyeron los trabajos de rescate arqueológico en el Estadio Municipal de Ovalle

La empresa Biótica terminó sus labores en el recinto deportivo y deberá emitir un informe antes del 31 de julio, el cual será entregado al Consejo de Monumentos Nacionales. La alcaldesa Marta Lobos se mostró muy contenta porque se ha dado un paso importante en este tremendo proyecto.

RetroTour

Un paso importante se dio en lo que respecta a la construcción del Estadio Municipal de Ovalle, ya que la empresa Biótica, encargada de los trabajos de rescate arqueológico, concluyó sus labores y deberá emitir un documento con toda la información recopilada en estos meses de trabajo, el cual será entregado al Consejo de Monumentos Nacionales, antes del 31 de julio. Este organismo tendrá que analizar cada una de las partes del informe y si no hay observaciones, se podrá liberar el terreno, para dar paso al proceso de licitación y posterior construcción del recinto deportivo.

En este sentido, el director de proyectos de la empresa Biótica, Pablo Rebolledo sostuvo que sólo faltaba “una etapa que solicitó el Consejo de Monumentos Nacionales, pero el informe se encuentra terminado y solamente se deberá sumar esta información, que recopilaremos en los próximos tres días”.

Por su parte, la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos señaló que una vez finalizado el informe que emitirá la empresa Biótica “nosotros comenzaremos con las gestiones, para que el Consejo de Monumentos Nacionales pueda entregar una respuesta lo más pronto posible, para recibir el documento que acredite la liberación de esta zona. Con esto el ministerio de Obras Publicas podrá realizar el proceso de licitación, para continuar con los trabajos de nuestro Estadio Municipal”.

En cuanto a las nuevas excavaciones, cercanas a la cancha dos del Estadio Municipal, se ha “profundizado en lo que ya se sabía del sitio, por los estudios que hemos hecho y los realizados en los años 60. Es importante este terreno para la arqueología chilena, pues con esto se puede entender la historia y su secuencia, pues se ha podido descubrir el componente Inca y más aun la cultura Molle. Queremos ir corroborando información, porque después de la construcción del Estadio de Ovalle, no se podrá volver al trabajo arqueológico” afirmo la arqueóloga, Andrea Saunier.

Cabe destacar, que en el momento en que se paralizaron las obras, el recinto de avenida La Chimba tenía cerca del 40% de avance en su construcción. Es de esperar que prontamente se cumpla el sueño de los deportistas ovallinos de tener un estadio de primer nivel, para desarrollar diversas disciplinas deportivas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img