OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Contratación de seguro agrícola se incrementa en un 22% en comparación a mayo 2011

Positivas cifras arroja el informe estadístico emitido por el Comité de Seguro Agrícola COMSA que detalla la contratación del instrumento de manejo de riesgos climáticos para la agricultura en la región de Coquimbo.

De enero a mayo de 2012, se han tomado en la zona 296 pólizas que en comparación a las 230 de igual período de 2011, muestra un incremento del 22% con contratación en nuevos rubros como las vides, con 9 seguros.

Ovalle es la comuna con mayor cantidad de contrataciones con 139 pólizas, seguida por Monte Patria con 107 contrataciones y Salamanca con 21 seguros.

Según destaca el Seremi de Agricultura Juan Francisco García, “esta cifra es reflejo del trabajo de difusión que hemos hecho como Ministerio de Agricultura, pero también de la responsabilidad que están adquiriendo los productores sobre el manejo de riesgos como heladas, temporales de viento, lluvias extemporáneas y nevazones. Hay una nueva mirada sobre el manejo de emergencias que es más preventiva que paliativa y eso es muy positivo”.

“Es destacable que en un rubro tan extenso en la zona como las vides, con más de 12 mil hectáreas en la región, se hayan contratado 9 pólizas. Esto es inédito y seguiremos trabajando para que los productores pequeños, medianos y grandes comprendan la importancia de este instrumento”, agregó la autoridad del agro.

García destacó además que en invierno el riesgo principal son las heladas que pudieran producirse por lo que llamó a los agricultores a tomar el seguro que cuenta con un 50% de subsidio del COMSA, organismo del Ministerio de Agricultura en conjunto con CORFO y con un subsidio adicional para usuarios de INDAP llegando incluso a un subsidio total del 95% para los productores más vulnerables.

De las 296 pólizas contratadas, 291 corresponden a usuarios de INDAP, 3 se han tomado en Banco Estado y 2 en Banco Santander. El rubro con mayor aseguramiento es el de hortalizas con 227 seguros.

Compartir en .....