20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Estudiantes de diseño de la ULS apoyan programa de reinserción del penal de Huachalalume

Una serie de proyectos elaborados por estudiantes de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena y que responden a la necesidad de mejorar dos importantes instancias del programa de Reinserción Social de SIGES CHILE S.A, concesionaria del penal de Huachalalume, se presentaron recientemente en dependencias del plantel estatal.

RetroTour

Por una parte, alumnos de la mención de Comunicación de cuarto año mostraron propuestas para dar mejores soportes de difusión y reforzar la identidad del Taller Literario Huanta. Una variedad de soportes como papelería, revista, fancine, blog, tarjetas, mazos de cartas y otros productos pueden tender un puente para el acceso de la poesía hacia otros contextos sociales.

Además, los estudiantes de cuarto año de la mención de Equipamiento presentaron elementos para apoyar el local de venta de los productos elaborados por internos y que se ofrecen en un local en Huachalalume, los que además participan de itinerancias  y ferias de comercialización. También se diseñó un mueble para los equipos de proyección y sonido de la Sala DRAC (Programa de Deporte, Recreación Arte y Cultura), el cual será utilizado de forma periódica en los talleres artísticos, deportivos y culturales realizados al interior del penal.

Los académicos Christian Méndez Figueroa y Marco Gutiérrez Cocq destacaron la relevancia de estas experiencias para la formación de los futuros diseñadores, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus propuestas con los internos pertenecientes al citado subprograma a lo largo de los 4 meses que duró esta instancia.

“Este modelo de gestión asociativa ya ha dado algunos frutos positivos, como lo son el acercamiento de los internos beneficiados con la casa de estudios y la puesta en valor de las propuestas artísticas de los mismos a través de un enfoque de trabajo comunitario”, señalaron los docentes.

A esta presentación asistieron Carlos Rosales, jefe del área de Reinserción Social de SIGES CHILE S.A, concesionaria del penal de Huachalalume, María Claudia Flores, coordinadora del Subprograma de Deporte, Recreación Arte y Cultura, Yamssen Trigo Díaz, profesor del área de cultura del mismo subprograma, académicos de la ULS y estudiantes de la Escuela de Diseño de la institución universitaria.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img