19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Asociación de Canalistas Palqui Maurat Semita y la Junta de Vigilancia del Río Limarí donan geomembrana a regantes de Canal Tomilla

Las organizaciones entregaron al canal una donación que contempla 500 metros de impermeabilización con geomembranas. Los recursos ascienden a dos millones de pesos.

RetroTour

Limarí.- En una muestra de responsabilidad social y con el objetivo de ser un aporte y apoyo a los regantes más pequeños, la Asociación de Canalistas Palqui Maurat Semita, con la coordinación de  la Junta de Vigilancia Río Grande de Limarí y sus afluentes,  realizaron la donación de 500 metros de geomembrana para los regantes del Canal Tomilla Romeral.

La donación, contempla una suma de dos millones de pesos y que va en directo beneficio de aproximadamente 15 micro-regantes del canal, quienes podrán impermeabilizar el curso de aguas, llegando a tener la posibilidad de reducir totalmente las pérdidas del canal por infiltración.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, indicó que “Este proyecto es un aporte al trabajo en conjunto, en el que una Asociación y una Junta se unen responsablemente por ser un apoyo a regantes más pequeños. Valoramos tremendamente este tipo de iniciativas que demuestran que optimizar el recurso hídrico es una tarea de todos y cada uno de nosotros”.

Por su parte, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, expresó que “queremos felicitar esta iniciativa que da cuenta de un excelente trabajo en conjunto, en donde los Canalistas del Palqui visualizaron las necesidades de los regantes pequeños y apoyaron en momentos en que la naturaleza nos está jugando una mala pasada”.

El Administrador de la Junta de Vigilancia Río Grande, Limarí y sus afluentes, Manuel Muñoz Zepeda, explicó que actuaron como coordinadores de la entrega de esta donación, la cual surgió de manera espontánea por parte de la Asociación de Canalistas del Canal Palqui Maurat Semita, ya que “esta organización se encontraba realizando su propia instalación de impermeabilización con geomembrana y en conocimiento de los problemas del canal Tomilla Romeral, decidieron donar parte de lo que tenían considerado para su proyecto a los micro regantes, junto con asesorarlos en la instalación con personal entrenado y equipos. Es una solución rápida y práctica, que evitará las filtraciones del Canal Tomilla Romeral a un bajo costo”.

El Presidente del Canal Tomilla Romeral, Alberto Castillo, por su parte indicó que “Estamos muy agradecidos con la Asociación El Palqui por la donación que nos realizaron de esta membrana, ya que nosotros somos agricultores de escasos recursos”.

Cabe destacar que la CNR, a través de la Ley de Fomento al Riego, durante el 2012 colocó a disposición de los agricultores de la Macro Zona norte $8 mil ochocientos millones  para un fondo concursable, donde se pueden presentar proyectos para impermeabilizar y/o reparar estas obras.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img