12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Más de 150 agricultores participan de seminario de Telemetría y eficiencia en el manejo del agua realizado en Ovalle

En dependencias del salón auditórium de la Municipalidad de Ovalle se realizó el seminario denominado “Telemetría y eficiencia en el manejo del agua” actividad que entregó información a los más de 150 agricultores que asistieron, sobre los métodos que a través de la tecnología sirven para optimizar el uso del agua en los procesos de riego.

RetroTour

Con las palabras de bienvenidas del Seremi de Agricultura, Juan Francisco García y del director SAN José Corral, se dio por inaugurado este importante seminario que conto con 5 exposiciones de gran nivel. La temática de la actividad se enfoco en la Telemetría en riego que es el control a distancia de aparatos tecnológicos que sirven para ahorrar agua en las labores agrícolas.

La primera exposición fue de Luis Elgueta, gerente general de la empresa Agrosuccess, quien expuso sobre el uso práctico de nuevas tecnologías en control inalámbrico en riego y monitoreo de cultivos. “El uso de las tecnología logra mejorar la eficiencia en el riego y lo fundamental para ser más eficiente en el uso del agua es poder medir las condiciones que existen en cada una de las zonas que se hayan podido identificar como las distintas variaciones que existen en el campo y con esa información poder definir las políticas de riego considerando diferencias de suelo, tipo de plantas, especies y exposición, de esta manera podemos optimizar el agua”, manifestó Elgueta.

De igual forma, Guillermo Valenzuela, gerente comercial de la empresa WiseConn, expuso sobre soluciones tecnológicas para la gestión y uso del agua, señalando que el manejo de datos específicos logra cambios significativos en los costos de producción de las tareas agrícolas. “Lo que se logra con esta tecnología es entregar beneficios claros y concretos como el ahorro en riego y energía eléctrica logrando entre un 30 a un 40 por ciento menos de costos y esto se logra usando sensores de humedad del suelo, ya que con estos uno determina cuanto y cuando regar logrando entender lo que la planta quiere y no lo que uno estima conveniente ya que muchas veces perdemos agua al regar más de la cuenta, en cambio al manejar los datos de tiempo y cantidad hemos logrado también mejorar la calidad de la producción”, expresó.

Este seminario fue gracias al financiamiento que Corfo otorgó a la Sociedad Agrícola del Norte al aprobarse el proyecto Nodo Tecnológico de Riego, respaldo que fue valorado por su Presidente José Moreno Fariña. ¨El nodo tecnológico de riego que ejecutamos,  tiene por misión acercar información, capacitación y tecnología a los agricultores de Elqui y Limarí para que mejoren su programa de riego. En la región, no tenemos derecho a perder agua y los más de 150 agricultores que han participado de este seminario ahora saben que cuentan con nosotros para ayudarlos. Por este motivo, doy las gracias por el apoyo que Corfo nos ha brindado y que permita que presenten productos y experiencias de empresas líderes de nivel nacional en las provincias de la región¨, concluyó el titular de la SAN.

Otro tema importante expuesto en el seminario de telemetría fue el relacionado al de mini centrales hidroeléctricas en canales de riego, entregada por el experto extranjero Juan Marcus de la empresa JMS ingenieros. Su charla se faso en cómo un agricultor puede utilizar sus derechos de agua para generar energía. “Es posible obtener energía eléctrica del caudal de agua de los canales siempre que podamos obtener también una altura de caída, esto quiere decir que la potencia que podemos generar es una relación directa entre ambas partes. En el caso de canales y sistemas de riego hay dos posibilidades, una instalar una planta generadora de energía a pie de presa inmediatamente después del embalse y la otra es aprovechando los desniveles o caídas de agua que tengan los canales de manera natural, donde se pueden instalar mini centrales de baja caída”, sostuvo el experto.

El control de la humedad es un factor importante a la hora de generar riego en los cultivos, esto lo dio a entender el ingeniero agrónomo, Francisco Alfaro de la empresa, Morph2o Latinoamérica, “como Ovallino uno siente que este tipo de tecnologías están un poco alejadas del día a día de los agricultores y este tipo de actividades nos permite tanto a proveedores como agricultores poder interactuar y en el fondo poder generar soluciones a sus problemáticas. Esencialmente el rol que cumplen los sensores de riego es fundamental para que los productores puedan ser autosuficientes en el manejo del riego y puedan generar un punto de control de cómo se maneja el recurso hídrico en todas sus etapas de aplicación”, sostuvo el profesional del área.

El último expositor de este seminario se trato de, Michael Geisse, jefe de marketing de la empresa Lazo, control de heladas, quien entregó los detalles de un innovador invento que soluciona el problema de las heladas que se generan en los campos. “Está máquina ha sido probada en Chile y el extranjero teniendo muy buenos resultados, hoy en día estamos en una nueva etapa cambiando su combustible de gas licuado a ecoil que es aceite de motores usados, por lo cual se transforma en un producto más atractivo para la agricultura”.

El seminario resulto todo un éxito, ya que además de las exposiciones entregadas también se entregaron palabras de aliento al sector por parte del Seremi de agricultura, Juan Francisco García quien argumentó que “hoy día la Sociedad Agrícola del Norte está haciendo un muy trabajando desarrollando este seminario de manera de poder transferir el mayor conocimiento sobre estas materias a los asistentes, sobre todo en épocas de sequías como las que estamos viviendo ahora. El ciclo de la niña esta en retirada y estamos viendo un ciclo de entrada del fenómeno del niño por lo cual hay que tener fe en la tierra y los ciclos del agro que son históricos, así que entregamos una señal de esperanza de que esto se va a revertir”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img