Diputado Marcelo Díaz: “Espero que Indap no aproveche la sequía para deshacerse de la masa caprina de nuestra región”

Ante la muerte masiva de las cabras y el aborto de las crías que enfrentan los crianceros de la región de Coquimbo, por efecto de la sequía y la falta de forraje para su alimentación, el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, anunció la voluntad de comprar los animales como una medida de ayuda.

El diputado Marcelo Díaz, valoró que el gobierno central promueva acciones de apoyo a los productores caprinos y pequeños productores que sufren el rigor de la sequía, pero también manifestó su inquietud, y expresó que espera que este anuncio de compra del ganado “no se aproveche para disminuir la masa caprina de la región, como propuso el director de Indap, en noviembre del año 2010, y que provocó el rechazo de los crianceros”.

El diputado Marcelo Díaz, insistió que “el gobierno central se está demorando demasiado en decretar la Zona de Catástrofe, porque los afectados son los crianceros y pequeños agricultores”, pero advirtió que si la sequía azotara con más fuerza a los grandes productores, “la decisión sería distinta”.

En Elqui, Limarí y Choapa, surgen cada vez más voces de alerta de los productores caprinos que advierten su crítica situación y señalan que los efectos serán más graves en los próximos meses. Por este motivo, el diputado Marcelo Díaz insistió en solicitar al gobierno “más sensibilidad, porque se necesitan con urgencia los mayores recursos para dar una ayuda oportuna a los crianceros y pequeños agricultores de toda la región de Coquimbo, y ya no hay motivos para prolongar la angustia que provoca la sequía”, expresó.

Compartir en .....