El diputado Matías Walker fundamentó su voto favorable para el proyecto de reforma tributaria acordado en comisión mixta, señalando que “estamos focalizando las rebajas tributarias en la verdadera clase media y aumentando el impuesto a las empresas”.
La iniciativa se aprobó en la Cámara de Diputados, después del acuerdo alcanzado en la comisión mixta para introducir cambios al proyecto original del gobierno y que permitirá, además, recaudar más tributos.
El diputado Matías Walker tras la aprobación del proyecto destacó que “la derecha se vio obligada a ceder en este acuerdo en pos de fortalecimiento de la educación pública. Primero a través del fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión educacional municipal, que va tener una inyección adicional de 44.000 millones de pesos y además porque se aumenta en un 40% el fondo de aporte basal de desempeño de universidades del Consejo de rectores. Eso es en concreto fortalecer la educación pública”, planteó el parlamentario DC.
Agregó el diputado por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado que “no podemos esperar a ser gobierno el año 2014, probablemente con la Presidenta Bachelet, para fortalecer la educación pública. Nosotros necesitábamos crear este fondo de 4 mil millones de dólares, que va a ir preferentemente a aumentar la cobertura de la educación preescolar y también al fortalecimiento de la educación pública y educación municipal.
Otro aspecto positivo que destacó Matías Walker tras el acuerdo de la comisión mixta es que “se entregará un bono de 4 UTM, unos 160 mil pesos, para propietarios de vehículos de transporte escolar y taxistas, el que se hace extensivo a quienes hagan uso comercial o sean arrendatarios de los vehículos”.
Explicó el diputado Matías Walker que el voto favorable a este acuerdo alcanzado en comisión mixta, obedece principalmente a que “estamos de verdad focalizando las rebajas tributarias en la verdadera clase media y no en los ingresos más altos del país, como pretendía el proyecto original del gobierno. Además, votar en contra de este acuerdo significaba dejar el impuesto a las grandes empresas en el actual 17% y no aumentar su tributación, como lo propusieron los parlamentarios de oposición”.
Señaló también el diputado Walker que “votamos a favor este acuerdo de la Comisión mixta, como un respaldo a los parlamentarios de nuestro partido que la integraron. El Senador Jorge Pizarro, la Senadora Ximena Rincón y el diputado José Miguel Ortiz”.