13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Comienzan programas radiales en región de Coquimbo sobre producción limpia y sustentabilidad

“Fomentemos la Producción Limpia y Sustentabilidad”, se denomina el ciclo de programas radiales que comenzó a difundirse, a través de las emisoras El Faro, de La Serena, y Agricultura, de Coquimbo. Esto, como resultado de la adjudicación del Fondo Concursable de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales año 2012, en el que postularon más de 40 proyectos a nivel local.

RetroTour

La primera edición de un total de 10 programas, contó con la destacada participación de la coordinadora regional de Acuerdos de Producción Limpia (APL), Marcela Garrido Ángel, la cual se refirió, en términos generales, a la importancia de las diversas temáticas que serán abordadas en cada uno de los espacios radiales.

En la oportunidad, la licenciada en Química y magister en Gestión Ambiental fue entrevistada por el director-gerente de El Faro, Claudio Fuentes Rojas –uno de los dos conductores permanentes que tendrá el espacio radial–, quien destacó, durante el desarrollo del programa, la relevancia de la producción limpia como estrategia de gestión preventiva y su aporte a la sustentabilidad.

A su vez, Garrido Ángel valoró esta iniciativa como plataforma de difusión, y también el hecho de que dos de las emisoras con mayor trayectoria a nivel local se hayan asociado para presentar un proyecto conjunto al fondo de medios, canalizando la demanda que, sobre el particular, les hiciera el secretario regional del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Roberto Rojas Cortés.

Proyecto

Corresponde a un programa semanal, de una hora de duración, el cual se difunde en directo todos los jueves a partir de las 17:00 horas en la emisora serenense y que será retransmitido a través de la frecuencia local de la cadena de radios Agricultura.

Mediante un formato de programa de conversación, amenizado con temas musicales, los conductores de este espacio analizarán distintas temáticas referidas a la producción limpia y sustentabilidad, sobre la base de entrevistas en estudio y terreno; entrega de noticias; debate de especialistas en la materia, y activa participación del público, ya que los auditores podrán hacer preguntas en directo mediante llamadas telefónicas y redes sociales.

Para tal efecto, ya han comprometido su participación en el programa –como invitados especiales– autoridades y profesionales de apoyo de las secretarías regionales ministeriales de Economía, Energía, Medio Ambiente, Agricultura y Minería, además, de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

Asimismo, personeros de Gobierno correspondientes a los sectores turístico y pesquero, junto a dirigentes de gremios empresariales; representantes de servicios públicos con atribuciones fiscalizadoras y, sobre todo, microempresarios que han participado de algún APL o lo están haciendo actualmente.

Según la planificación original, cada edición de este espacio radial será destinada al tratamiento de una temática específica. Por ejemplo, uno de los programas estará consagrado sólo para hablar sobre los alcances de esta herramienta de gestión preventiva; otro, para explicar el funcionamiento del CPL y los beneficios que presta gratuitamente a las Pymes y comunidad en general.

Un tercer programa destacará la importancia de los APL y un cuarto, la necesidad de usar energías alternativas renovables. Así, sucesivamente, serán abordados aspectos concernientes al cuidado del recurso hídrico;  reciclaje;  medición de las huellas de agua y carbono; desarrollo sustentable; etc., considerando la realidad particular de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Ello, para cumplir con el objetivo de generar conciencia en la opinión pública sobre la trascendencia de la producción limpia, sustentabilidad y conceptos afines; razón por la cual se difundirán también spots anunciando tanto los horarios como días de transmisión del espacio en ambas emisoras, invitando a sus respectivos auditores a escucharlo y a que participen con  preguntas y comentarios.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img