15.8 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Programa del FOSIS genera resultados exitosos en trabajadoras de la pesca

Cien mujeres operarias de plantas de procesamiento de Coquimbo,  pertenecientes a la Asociación Gremial de Tripulantes y Trabajadores de la Pesca se encuentran culminando su participación en el Programa de Apoyo a Actividades Económicas PAAE, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que busca potenciar las capacidades de las personas, para que éstas aumenten sus ingresos y mejoren la gestión de sus ideas. Rosa Talamilla fue una de ellas y hoy, los frutos de las capacitaciones y financiamiento otorgados por la iniciativa se ven materializados en su propio negocio que ya lleva 4 meses en funcionamiento.

RetroTour

Más de 30 años llevaba Rosa Talamilla trabajando en la pesca, una tarea sacrificada, que a sus 54 años había desencadenado varios problemas de salud haciéndole cada vez más difícil cumplir su jornada laboral, sin embargo, esta mujer tenía una idea. Hace unos meses había comprado un quiosco en el Sector del Barrio Industrial, no obstante aún no contaba con la implementación ni los conocimientos para manejar su negocio.

“Desde los 20 años yo anduve de pesquera en pesquera hasta que nos inscribimos en el programa, un día me llamaron diciéndome que había quedado seleccionada, entonces nos presentamos con la consultora que realizaba los cursos. FOSIS nos entregó las máquinas que necesitaba y el financiamiento, seguimos trabajando y ahora estoy sacando adelante mi negocio” explica Rosa Talamilla.

Este programa se realizó en convenio con el Fondo de Administración Pesquero, FAP y busca que las personas puedan desarrollar una alternativa para  generar o aumentar sus ingresos, dada la situación de vulnerabilidad económica en que se encuentran, producto de la estacionalidad laboral y la precariedad de sus trabajos.  Comprende dos líneas de acción; una de generación y fortalecimiento de un emprendimiento individual, que entrega apoyo técnico en áreas de contabilidad básica y aspectos generales de administración e insumos básicos para llevar adelante su emprendimiento y otra de certificación de la calificación técnica de las beneficiarias, que se realiza a través de capacitaciones en oficios, los cuales fueron repostería, administración computacional y corte y confección.

Ambas líneas de acción cuentan con la entrega de un aporte de capital (subsidio) que permite, por una parte fortalecer su negocio, y en el caso de las capacitaciones, entregar las herramientas requeridas para desempeñar un oficio.

Para el Director de FOSIS de la Región de Coquimbo, Hernán Pizarro Pino, la importancia de estos programas es fundamental para la institución debido a que el 90% de los usuarios son mujeres, asimismo, señala que “hoy las políticas públicas del Gobierno apuntan a que las mujeres se puedan incorporar activamente al mundo laboral, de manera dependiente o independiente, ese es nuestro desafío”

Hoy, como la señora Rosa, son varias las mujeres que ya tienen sus negocios instalados y que se aprestan a comenzar una nueva vida como emprendedoras, lejos de las arduas jornadas laborales en las pesqueras.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img