14.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Gobierno entregó $1.000 millones a agricultores para enfrentar sequía

Ante la compleja situación hídrica que vive la Región de Coquimbo, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, realizó la entrega de $1.000 millones a regantes con el objetivo de enfrentar de mejor manera la sequía que afecta a la zona, a través de la construcción de obras que permitan optimizar la utilización del agua mediante la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

RetroTour

De esta manera, se bonificaron 39 proyectos de optimización hídrica, generando una inversión público privada en riego de $1.510 millones y que van en directo beneficio de 581 regantes de la región de Coquimbo. “Los recursos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está entregando van en directo apoyo a la agricultura de la región, gracias a los cuales los productores podrán comenzar a construir las obras que les permitirán enfrentar de mejor manera la temporada de riego correspondiente al 2013”, señaló el Gobernador de la Provincia de Elqui, Juan Francisco García.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, indicó que “la entrega de estos recursos demuestran la importancia que tiene el trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado, ya que perseguimos el mismo objetivo que es proteger el máximo posible el recurso hídrico de la región. Estamos muy contentos del resultado de estos concursos, puesto que demuestran el esfuerzo que han realizado los agricultores en estas difíciles condiciones”.

A través de estos bonos de riego se beneficiaron 9 proyectos de la provincia del Elqui, 17 del Limarí y 13 del Choapa “La distribución de la cantidad de proyectos demuestra la importancia que estamos dando a la provincia que se encuentra más complicada por la sequía que afecta a la zona, como es Limarí, ya que queremos tratar de llegar de la  manera más rápida posible con los recursos que requiere la zona” agregó Martin.

Uno de los beneficiarios de esta entrega de bonos, el agricultor del Limarí Florencio Alayán, señaló  que  “la tecnología de riego por goteo es elemental para la agricultura, ya que se puede llegar a economizar hasta un 40% del agua, y  con la necesidad que hay del recurso se transforma en algo extraordinario, porque uno puede regar más hectáreas, además de economizar mano de obra, aplicar fertilizante, entre otras cosas. Este bono es el único medio que uno tiene para desarrollarse y hacer más rentables los campos”.

Los recursos corresponden a los concursos “08-2012 Telemetría Nacional I” y permitirán la realización de dos obras de telemetría en el Limarí, “09-2012 Pequeños y Medianos Productores Zona Norte I” con ocho proyectos de tecnificación en el Elqui, once en el Limarí y trece en el Choapa y “11-2012 Calidad del Agua de Riego, Nacional I”, que permitirán  la construcción del entubamiento del canal Barrancas en el Elqui y el abovedamiento de secciones de los canales Moroso, Churque, Villalón y Romero en el Limarí, obras que además evitarán la pérdida de agua por infiltración, beneficiando de este modo a 414 agricultores de las dos provincias.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img