20.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Exitoso XV Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica en la U. de La Serena

La Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, organizó el XV Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica,  COCIM 2012, que reunió a profesionales, docentes e investigadores de universidades de Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, industrias y centros de investigación chilenos y extranjeros.

RetroTour

Durante dos jornadas se presentaron 85 trabajos científicos, tecnológicos e interdisciplinarios. En forma complementaria, asistieron 150 estudiantes provenientes de las universidades de Tarapacá, Antofagasta, La Serena y Austral. Además, participaron representantes de las empresas Bel Ray, Abengoa y Temin.

Los temas tratados fueron: Automatización, Biomecánica, Climatización, Control de los Procesos, Diseño Mecánico, Energía, Medio Ambiente, Mantenimiento, Manufactura, Materiales para la Ingeniería, Mecánica de los Sólidos y de los Fluidos, Termodinámica y Transferencia de Calor, Métodos Numéricos y Simulación Computacional, Producción y Montaje Industrial y finalmente Educación en Ingeniería Mecánica.

“Esta actividad ha permitido consolidar los lazos entre investigadores e instituciones, con la perspectiva de reforzar a la comunidad científica y tecnológica de la especialidad de la Ingeniería Mecánica”, señaló el director del Departamento de Ing. Mecánica de la ULS, Dr. Ing. Ricardo Castillo, quien explicó que el Dr. Nelson Moraga, académico del Departamento y presidente de Congreso, invitó en calidad de conferencistas al Dr. Mihir Sen, de la Universidad de Notre Dame, EE.UU., además del Dr. Mario Letelier, de la Universidad de Santiago, SOCHEDI y CECIS, junto al ing. Fernando Aguero, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, A. G.

Encuentro de Directores de los Departamentos de Ing. Mecánica

El Congreso se complementó con el Encuentro de Directores de los Departamentos de Ingeniería Mecánica de las Universidades del CRUCH, el que contó con la participación de representantes de las universidades de Tarapacá, Antofagasta, Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Bío Bío, Concepción, Magallanes y La Serena. Los temas de interés fueron el acortamiento de la duración de las carreras de Ingeniería Mecánica y la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería. En la ocasión, se acordó la realización del COCIM-2014 en la Universidad Católica de Valparaíso.

Por ultimo, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la ULS aprovechó el ciclo de actividades para realizar el Encuentro Anual de Ex Alumnos, presidido por el ing. Pedro Reyes, el día sábado 1 de diciembre, donde se dictaron charlas sobre el presente y el futuro del Mantenimiento Mecánico por parte de los ingenieros Alfonso Copman y Patricio Meyer.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img