17.3 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Serviu reafirma compromiso de erradicar 23 campamentos en la región

Actualmente existen 657 campamentos en el país que albergan a 27.378 familias, de los cuales 23 se encuentran en la región, repartidos en las diferentes comunas.

RetroTour

En este sentido es importante la ratificación del compromiso adquirido por parte del gobierno de terminar con estos campamentos y mejorar las oportunidades y calidad de vida de las familias.

Por esta razón, considerando también que faltan solo unos días para el término del año, el Director de Serviu, Osvaldo Pacheco, hace un balance de la situación de la región.

El Plan Integral de Campamentos 2012-2013 elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitió realizar un catastro de las familias en situación vulnerable a quienes se dirigirá la ayuda. Así Pacheco señaló que en la región la situación “abarca 23 campamentos repartidos en cada una de las distintas comunas, de los cuales este año nosotros tenemos que lograr cerrar tres de ellos, están en proceso, meta que vamos a cumplir dentro de nuestra planificación, en cuanto a cierres”. Dichos campamentos que debiesen ser cerrados este año son: El Martillo (que ya fue cerrado), Lagunilla en Ovalle, Los Caliches del Romero.

En cuanto a soluciones habitacionales, agregó que  “nosotros tenemos que empezar a entregar los subsidios que nos quedan pendientes, tenemos alrededor de 260 familias que están en proceso, algunos ya con susidios otros en proceso de selección, y esto de aquí a fin de año tenemos que tenerlo cerrado”.

Por otra parte, el director de Serviu Coquimbo deja en claro la importancia que tienen las familias en la nueva política habitacional de campamentos, “las familias cumplen en rol número 1, ya que la modificación que se logró hacer a la política habitacional permite incentivar muchas cosas, una de ellas es la flexibilidad que tienen las familias para poder dónde, cómo y cuando salir de un campamento” sostuvo Pacheco.

Uno de las situaciones que preocupa al Serviu es el poco interés que existe de parte de las municipalidades de ayudar a las familias que hoy viven en campamentos para prestarle asesorías como entidades patrocinantes que pudiesen postularlas a proyectos de subsidios habitacionales que entrega el Estado. “Son muy pocos los municipios que se comprometen con las familias de los campamentos para logara una solución, son familias prácticamente sin voz, alejadas de los sectores urbanos, donde no tienen acceso a la información y servicios básicos”, afirmó Osvaldo Pacheco.

Según Pacheco el ministerio de vivienda ha debido asumir el protagonismo para ayudar a las familias afectadas por la extrema pobreza “cuesta mucho poder trabajar en esa línea por eso que nosotros como ministerio hemos asumido ese rol más protagónico, hemos tratado de liderar, aunque no siempre y quizás no en todos los caos necesariamente la solución pasa por una ayuda de vivienda”,

LO QUE VIENE

Para el Director de Serviu es necesario que las familias sepan que existen un equipo técnico dedicado especialmente a atender sus necesidades en el corto plazo, donde 7 ministerios han conformado una alianza estratégica para terminar con los campamentos en todo el país, porque según Pacheco se debe entregar una solución integral a las familias “hoy día la familia campamento no tienen casa como una consecuencia, por eso se debe tener una mirada más allá de un ministerio de vivienda, va a un ministerio mucho más social donde las redes de apoyo logren ayudar  a la familias si están en algún emprendimiento, o necesitan de acceso a la educación o trabajo”, sentenció.

El compromiso es terminar con todos los campamentos existentes en la región al año 2014, así reafirma Pacheco “este es un programa que tiene mucha fuerza dentro del servicio, creo que es el desafío más importante para la región, son 1076 familias que estamos atendiendo una a una”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img