MeHago-Cargo

Entregan financiamiento a jóvenes de campamentos para mejorar su entorno social en Coquimbo

Como parte de una alianza estratégica, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Secretaría Ejecutiva de Campamentos dependiente del MINVU y la Corporación de Dirigentes de Campamentos “También somos Chilenos” hicieron efectiva la entrega de los cheques a los ganadores de los proyectos presentados al programa “Me Hago Cargo”, concurso que busca financiar las mejores iniciativas propuestas por jóvenes de campamentos que tengan un impacto social dentro de sus propias comunidades.

Para Claudio Alvarado, uno de los ganadores la oportunidad es fundamental para mejorar la calidad de vida de él, su familias y sus vecinos mediante este tipo de ideas. “La importancia de este proyecto es hacerse cargo y entregar motivación a los jóvenes para sacarlos de los flagelos del alcohol y las drogas por medios de un método didáctico, como el deporte y para ello nuestro proyecto busca tener una cancha cerca de la comunidad”.

A nivel nacional son 17 proyectos que se resultaron ganadores, en la región se hizo entrega de dos cheques por montos de 500 y 800 mil pesos a jóvenes de los campamentos La Higuera y Quebrada Las Rosas, quienes debieron realizar un video de no más de 3 minutos y subirlo a la página web de Injuv con la problemática que querían solucionar, su idea para cambiarla y cómo lo llevarían a cabo, además de ingresar sus datos en un formulario en dicho sitio web.

“Armando Canchas”, proyecto ganador de Quebrada de Las Rosas consiste en la implementación y construcción de una cancha deportiva, la cual viene a complementar el equipamiento deportivo el cual ganaron los jóvenes del campamento el año pasado, a través del mismo fondo.  Este proyecto ganó $500.000 para su creación.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Manuel Fuenzalida destacó la motivación de los jóvenes para postular proyectos sociales para su comunidad, “justamente la juventud es la que participa, la que empuja y quienes los ejecutan y desarrollan, por lo tanto creo que es el ejemplo que hay que seguir, estas son las cosas que hay que destacar, la promoción del deporte y otras iniciativas como la plaza, en la que los propios jóvenes se preocupan de sus pares más chicos”.

El otro proyecto ganador, “Mejorando nuestro entorno” de jóvenes del campamento La Higuera se adjudicó un monto de $800.000 para construir una plaza con un área de juegos y entretenciones para niños y jóvenes. Con un valor sustentable, ya que habrá un sector con huertas que ellos mismos implementarán.

En tanto, el Secretario Ejecutivo Regional de Campamentos, Alejandro Cortés, también felicito la iniciativa de los jóvenes, “creemos que proyectos como este incentivan el emprendimiento, la organización comunitaria, incentivan y el nacimiento de nuevos líderes”.

Por su parte, Danisa Flores, directora regional de la Corporación de Dirigentes de Campamentos “También somos Chilenos” recalcó el papel de los jóvenes, “la importancia es entregarle a los jóvenes de campamentos un rol protagónico en el proceso de superación de la pobreza de sus comunidades, instalándolos a la vez a convertirse en futuros líderes sociales que puedan ser parte activa de la erradicación de la pobreza”.

El objetivo del fondo es fomentar la participación organizada de los jóvenes de campamentos, a través de emprendimientos sociales creados y ejecutados por ellos, destinados a mejorar la calidad de vida de sus comunidades, ya que las condiciones de vulnerabilidad en las que viven aumentan las tasas de deserción escolar y el desempleo juvenil.

Compartir en .....