Encuesta Interculturalidad

Destacan resultados de encuesta de lengua indígena

Encuesta InterculturalidadEn dependencias de la Dirección Provincial de Educación de Elqui, en La Serena, se entregó el resultado nacional y regional de la encuesta denominada “Consulta Bases Curriculares Sector de Lengua Indígena”; proyecto del Ministerio de Educación (Mineduc) que tiene por objetivo ofrecer una instancia de participación a los pueblos indígenas para validar y adecuar los objetivos de aprendizaje.

La encuesta hecha en 2012 y desarrollada por la División de Educación General del Mineduc, arrojó importantes resultados; los cuales se analizaron en las tres provincias que componen la Región de Coquimbo entre diversos representantes del sector nativo y autoridades locales de Educación.

Entre los principales acuerdos, destaca el cambio de nombre de la asignatura “Sector Lengua Indígena” por “Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios”, buscando el rescate formativo de las etnias en Educación Básica.

Para el coordinador regional de Educación, Enrique Calisto, esta última temática es de suma importancia, ya que “nuevos factores como la cosmovisión y conceptos espirituales están tomados en consideración en este ramo (…) para regiones como la nuestra es trascendental, porque aquí no existe un pueblo originario que mantenga viva su lengua, por ende, se ampliará el acervo cultural de los alumnos”.

Según el Mineduc, la importancia de esta iniciativa radica en el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes vinculadas al patrimonio cultural de aquellas personas y comunidades que estén relacionadas a los pueblos indígenas.

En esta línea, para la Educadora Tradicional Valentina Álvarez, docente que se desempeña en el Colegio Intercultural Juan Torres Martínez y el cual fomenta la cultura Diaguita en la comuna de Vicuña, la entrega de la información se convierte en una sana retroalimentación entre la comunidad originaria en general y las autoridades, quienes pondrán finalmente los antecedentes curriculares al servicio de la educación.

“En el caso nuestro se transforma en un desafío aun mayor porque nosotros no tenemos lengua viva, buscamos más bien revalorizar y revivir a nuestra cultura más allá de la parte lingüística. Consideramos que la lengua viene por consecuencia de la cultura, y no al revés”.

 

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