13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Autoridad regional vista Monte Patria para constatar daños causados por las heladas

Heladas-SeremiTras las bajas temperaturas que afectaron la Región, la Seremi de Agricultura Daniela Norambuena ha realizado vistas en terreno para ver los daños causados por las heladas. “El Ministerio de Agricultura a través del  Instituto de Desarrollo Agropecuario y el Servicio Agrícola y Ganadero, está realizado una catastro desde el primer día de bajas temperaturas para ver los resultadas concretos  producidos por las heladas, no nos podemos apresurar a entregar una cifra sin tener una evaluación completa, durante la próxima semana debemos tener el análisis”, explicó la máxima autoridad del Agro Regional.

RetroTour

Comsa del Ministerio de Agricultura cuenta con un seguro que permite recuperar el trabajo invertido en el cultivo asegurado, protegiendo los frutales y hortalizas asegurables bajo el efecto climático de las heladas. En la provincia del Limarí agricultores han recibido, compensación hasta de 19 millones de pesos al ser afectados sus cultivos por heladas anteriores.

Edgardo Bow agricultor de la localidad de Rapel señaló “esta es una localidad que se ha visto muy afectada por la sequía y ahora tremendamente por las heladas pero me siento muy contento con la visita de la Seremi a los pequeños y medianos productores, con el jefe de INDAP y también Corfo viendo la realidad en terreno yo creo que eso es muy positivo para todos”.

Asimismo la Seremi de Agricultura agregó que “en nuestro Gobierno hemos aumentado el número de pólizas contratados, hoy la Región cuanta con más de 300 seguros lo cual ha ido aumentado a lo largo de los años, por lo cual reitero el llamado a contratar el servicio, de muy  bajo costo para los productores, agricultores y que además cuenta con un subsidio estatal  del 50% de la prima neta o costo del seguro”. Los productores pueden contratar estos seguros directamente con las compañías aseguradoras o corredores de seguros o en las oficinas de área del INDAP.

A través de Corfo también se está implementando líneas de acción para apoyar a los pequeños agricultores, quienes han sido beneficiados a través del Programa de Emprendimiento Local de la comuna de Monte Patria y quienes fueron visitados por la autoridad del agro en sus predios.

Elena Felley Agricultora de nogales quien pertenece al Programa de Emprendimiento Local de Corfo en la  localidad Sol de Las Praderas agregó “la helada me quemó los árboles afectando mi producción de este año y la verdad es que me alegra mucho la posibilidad de contar con alternativas viables porque sería una ayuda que me va a servir  para seguir fertilizando y continuar porque la vida del campo es así  y hay que seguir luchando”.A este grupo de productores se les reasignarán fondos o se les incrementará el subsidio, con un tope de 3 millones de pesos por cada agricultor, con la finalidad de cofinanciar una inversión, que permitirá la adquisición de insumos o materiales para enfrentar esta contingencia.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img