Teck-nota

Se inician talleres de salud para adultos mayores de zonas rurales de Andacollo

Teck-notaMejorar la calidad de vida de los adultos mayores de Andacollo y contribuir a su desarrollo personal son parte de los objetivos del programa “Camino hacia el envejecimiento Activo”, iniciativa conjunta entre la Universidad de La Serena (ULS) y Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, que a través de una visita a localidad de El Cobre, dio el inicio al ciclo de talleres para sectores rurales de la comuna minera.

En su primera etapa, el programa beneficiará alrededor de 360 adultos mayores, pertenecientes a los 23 clubes de la comuna. Para cumplir con el objetivo, es fundamental integrar a los vecinos de las localidades de El Cobre y La Caldera, distantes a unos 50 kilómetros de Andacollo y donde habitan 30 personas de la tercera edad.

Hugo Muñoz, Presidente de la Junta de Vecinos “Los años Dorados del Cobre”, enfatizó en la necesidad de extender este tipo de iniciativas a pequeños poblados, pues “el número de abuelitos que vivimos en estos sectores es bastante y existen muchos con distintos tipo de problemas físicos que se puede beneficiar con estos talleres”.

Al igual que en la primera etapa, el programa constará de módulos en los que se trabajará en aspectos como la estimulación cognitiva o capacidad de la memoria, fortalecimiento motriz y autoestima. Así lo manifestó Viviana Oyarzún, Monitora de las Capacitaciones Gerontológicos de la Universidad de La Serena, quien afirmó que “estos talleres serán más acotados que los realizados en la ciudad, porque los asistentes se reúnen sólo una vez al mes. Por lo tanto tendremos el desafío de desarrollar todos los contenidos de manera más intensa”.

Leonardo Muñoz, Coordinador de Desarrollo Comunitario de Teck Carmen de Andacollo, puntualizó en la importancia de aplicar estas iniciativas a la población de la tercera edad de la comuna, en especial, a quienes viven en áreas apartadas y agregó que “el real impacto de este programa se medirá al finalizar el ciclo que talleres, con un nuevo estudio de la ULS que determinará la condición en la que se encuentran los adultos mayores”.

Compartir en .....