11.6 C
La Serena
Sábado, Junio 22, 2024
spot_img

Más 250 personas en inauguración de Encuentro de Integración por el Corredor Bioceánico

ceremonia 2Destacando el gran interés de la comunidad por conocer los procesos de integración vinculados al Corredor Bioceánico Central, y a las implicancias culturales, políticas, económicas y de infraestructura que esta obra traerá consigo se dio inicio a este evento de dos días que organiza el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), en conjunto con Seremi Economía, ProChile, Consejo Regional y Departamento de Relaciones Internacionales.

RetroTour

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Gobernador Provincial de Elqui Juan Francisco García, quien destacó que “este Seminario Internacional de Integración económica y  cultural nos prepara como región (…). Tenemos que empezar a abrir los ojos los empresarios, universitarios, la academia, las industrias de turismo, minería, agricultura de este cambio que es positivo y para el cual tenemos que prepararnos en instancias como este seminario que está organizando la Corporación de Desarrollo Productivo”.

Claudio Escobar,  Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo dijo que “el balance es muy positivo, la convocatoria ha sido muy transversal;  actores económicos, empresariales, sociales, políticos, vemos en todos un interés muy concreto respecto al tema de la integración entre Argentina y Brasil en materia del Corredor Bioceánico. Las expectativas se han cumplido, hoy tuvimos más de 250 personas y esperamos que este interés se mantenga también mañana”.

Una de las autoridades trasandinas presentes en este evento, el Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan Argentina, Sergio Uñac quien resaltó el interés de la comunidad por este encuentro. “El inicio de la apertura de este seminario internacional da la pauta primero del interés que ha generado no sólo en el sector público sino también en el sector privado de ambas regiones de la Provincia de San Juan y de la Región de Coquimbo. (…) Destacar además que previo a la integración física que habrá con este túnel debe haber una integración previa que es la social, cultural, empresarial, que es lo que está pasando en la mañana de hoy”.

Pablo Muñoz Consejero Regional Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, y Vicepresidente de la Comisión de Diálogo Político del CORE e integrante del Ente Binacional Túnel Agua Negra EBITAN, invitó a la comunidad a estar informada “para ello se han abierto estas instancias de participación para que la comunidad aporte su opinión y se informe de esta materia, como es la inserción del Región en el ámbito internacional”.

Las exposiciones de la mañana terminaron con una charla de Rodrigo Trucco Gerente del Terminal Puerto Coquimbo TPC quien se refirió a las características, desafíos, y acciones proyectadas para los próximos años.

Ruedas y contactos de negocios

Una delegación cercana a los 30 empresarios argentinos, atravesó la cordillera para estar presente en este encuentro, para ellos se organizaron ruedas de negocios, visitas en terreno y actividades que permitan generan redes entre las empresas.

 

Laura  Ropolo, Economista de la Fundación Bolsa de Comercio de San Juan quien se reunió con el Gerente de la CRDP Claudio Escobar, explicó que en el encuentro tuvieron la oportunidad de conocer los ejes e iniciativas que se pueden comenzar a realizar, considerando los puntos en común existentes entre ambos territorios.

Pamela Zarate, Presidente de ASEMIN Asociación de mujeres Empresarios de Coquimbo, destacó las redes que se forman en estas instancias y aprovecharon la oportunidad para extender la invitación a las mujeres de San Juan a la feria de lanzamiento el 2014, Feria Internacional de la Mujer en la Región de Coquimbo.

Durante la ceremonia se realizó la Firma de la Constitución Societaria de la empresa Argentina Bassani, líder en fabricación, alquiler de baños y módulos portátiles, quienes que han elegido la Región de Coquimbo para sus bases de operaciones en el Chile, concretando esto con su instalación en el Barrio Industrial de Coquimbo.

Integración Cultural

Dante Elizondo Ministro de Turismo y Cultura de San Juan  “hemos venido desarrollando acciones en esta línea en ocasiones anteriores, yo soy un convencido que las integraciones culturales son las más fuertes y sostenibles, en el tiempo mientras más culturalmente nos acerquemos se consolida cualquier tipo de integración”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img