12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Reserva Las Chinchillas celebra 30 años

Chinchilla-ReservaHace poco más de 30 años, un ex cazador de chinchillas llamado Baldomero Peña y un grupo de investigadores se conocieron dando origen a un cambio de mentalidad de Peña e iniciando el proceso de formación de la Reserva Las Chinchillas, fundada en 1983.

RetroTour

Baldomero Peña cuenta como inició la historia del lugar que se ha transformado en un espacio de valor educativo y turístico. “Conocí a la chinchilla a los 14 años y comencé a cazarla como forma de subsistir…la pobreza me hizo aprender a pillarlas para venderlas. Cuando los investigadores llegaron y criticaron eso yo les dije que si me daban trabajo no cazaría más…cumplí y trabajé en la reserva. Conozco donde viven estos animales y sus hábitos”.

Tras tres décadas de historia, el lugar celebra avances en su infraestructura y una fuerte interacción con la comunidad cercana. Eduardo Rodríguez, Director regional de CONAF, destacó que “a futuro debemos trabajar en ampliar la reserva y luego repoblar sectores protegidos en la reserva mediante un trabajo científico”. Respecto de los cuidados del sector ante posibles proyectos mineros, el Director Regional dijo que “CONAF estará pendiente de evaluar los posibles impactos para que ningún proyecto afecte el lugar y el trabajo de protección que se realiza en éste”.

Por su parte, Mario Ortiz, Administrador de la Reserva explicó que “nuestros desafíos futuros son muchos, pero principalmente, aún hay mucho que estudiar de la conservación de la chinchilla e impactos ambientales que debemos socializar con la comunidad para seguir protegiendo a esta especie única”.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés señaló que “somos afortunados de contar con esta reserva por el valor que tiene la chinchilla como especie única. Es necesario invertir para seguir creciendo y avanzando junto a la comunidad cercana”.

En la actividad se reconoció a personas que fueron parte de la formación de la reserva como la investigadora Chistiane Genoud, el ex trabajador de la reserva Baldomero Peña, el ex funcionario de CONAF Carlos Noton, el miembro del consejo consultivo Luis Vicencio y el investigador Fabián Jaksic.

Además se premió a los ganadores del concurso de pintura organizado por el aniversario. En la categoría 1° a 3° básico obtuvieron premios Ignacio Aguilera (3° lugar) de la Escuela San Enrique de La Yesera, Tiare Calderón (2°) y Scarlet Orrego (1°), ambas de la escuela Las Chinchillas de Cocou.

En la categoría 4° a 6° básico, el tercer lugar lo obtuvo Diego Cortés, el segundo fue para Ramón Pizarro y el primer lugar lo obtuvo Yasna Aguilera, todos de la Escuela San Enrique de La Yesera.

Una mención honrosa fue entregada a Maximiliano Bravo de la escuela Rincón de El Romero.

Mejoras en senderos

En el marco del programa de Mejoramiento para la Competitividad del Turismo Astronómico, Sernatur aportó $7 millones de pesos para obras como sombreaderos, señalética e infografía. Dichas obras permitirían a futuro iniciar el proceso de certificación de cielos limpios de Fundación Starlight tal como lo obtuvo hace poco tiempo el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img