Cometa

Sólo una parte del cometa ISON sobrevivió a su encuentro con el Sol

CometaDesde su descubrimiento en septiembre del 2012 se dijo que podía tratarse del “Cometa del Siglo”, esto debido a su brillo y gran cola. Sin embargo, antes de ello, tenía que pasar por un gran desafío; su acercamientos máximo al Solo o perihelio. Ello ocurrió ayer jueves a las 15:30 horas de Chile. Hasta entonces todo era incertidumbre pues una de las posibilidades era que este cuerpo errante se desintegrara completamente producto de la temperatura del Sol.

“Según lo que vemos en las últimas fotografías del ISON, queda solamente un remanente de materia cometaria, que logró cruzar al otro lado del Sol. No se ve ninguna imagen que presente un núcleo brillante y compacto. Solamente materia cometaria residual. Al menos el ISON trató de hacerlo lo mejor posible; pero el Sol fue más implacable y lo que quiso ser algo maravilloso en el Día de Acción de Gracias, el Sol lo transformó en un día de Halloween !”, señaló Arturo Gómez, astrofotógrafo y quien trabajo en Cerro Tololo por más de 40 años. 

Durante las próximas hora, se deberá determinar cuánto tiempo permanecerán en el espacio este remanente del ISON y si podrá ser visto desde Chile,  al menos durante algunos días brillando al atardecer. La incertidumbre sigue en torno a este cometa, que si bien no será el Cometa del Siglo, sí será recordado por haber sobrevivido a su encuentro con el Sol.

Compartir en .....