13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

CONAF representará a Chile ante la ONU en uno de los mecanismos para mitigar el cambio climático

Bosque Nativo2Los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores nominaron a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como la entidad nacional que representará al país ante la ONU para implementar el mecanismo de Reducción de Emisiones asociadas a la Degradación y Deforestación Forestal, así como también aumento de las existencias de carbono, más conocido como REDD+.

RetroTour

Durante la XIX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidades sobre Cambio Climático (CMNUCC), realizada en noviembre (2013), en Varsovia, se invitó a los países interesados a designar una entidad que los represente e implemente las acciones que aseguren la reducción y captura de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por parte de los bosques, con el objetivo de disminuir la deforestación, la degradación y aumentar la cobertura boscosa de Chile.

Para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, “la nominación de CONAF se basa en el respaldo que tiene la institución como líder en la implementación de las políticas forestales en el país. Además, desde el año 2010 lidera la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC), iniciativa que cuenta con diversos apoyos técnicos y financieros internacionales y del sector privado nacional, permitiendo el desarrollo de actividades acordes a las exigencias del mecanismo REDD+ y de otros que han surgido en el marco de las negociaciones internacionales sobre cambio climático”.

Cabe considerar que para abordar temas REDD+, CONAF ya ha creado y creará instancias  formales de coordinación y toma de decisiones, como la Mesa de Bosques y Cambio Climático y el Grupo Técnico Nacional de Expertos (GTNE), lo que a su vez cuenta con la aprobación de un comité internacional altamente exigente que funciona en el marco del Fondo de Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF por sus siglas en inglés), instancia internacional que apoya a países en vías de desarrollo que de forma voluntaria desean avanzar en el diseño e implementación del mecanismo REDD+.

“Según datos aportados por la FAO, los bosques en el mundo conservan más carbono que la atmósfera en su conjunto. Por lo tanto, nuestro desafío para la mitigación del cambio climático es seguir apoyando las instancias que faciliten la forestación, la recuperación de los bosques y la valorización del arbolado”, indicó el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial.

Por su parte, el Seremi (s) de Agricultura y Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, destacó que “gracias a la alianza de nuestra corporación e INFOR, se estudiarán las emisiones de carbono de especies de nuestra región lo que permitirá comprobar los beneficios de reforestar y que es el objetivo principal de CONAF en esta región que constituye la frontera del desierto”.

La designación se concretó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos (DIMA), que comunicó oficialmente a la Secretaría de la CMNUCC que CONAF asumirá el rol de Punto Focal REDD+ para Chile, representada por Angelo Sartori, Jefe de la Unidad de Cambio Climático de la institución.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img