ComisionRegional-Sequía

Comisión Regional para la Sequía comienza trabajo para desarrollar medidas permanentes

La Intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, informó que la Comisión Regional para la Sequía se constituyó y sesionó por primera vez para abordar las soluciones de mediano y largo plazo.

Esto ocurre a poco más de un mes desde que fue nombrada dicha instancia, presidida por la Intendenta, el Seremi de Agricultura como Secretario Ejecutivo, la Seremi de Agricultura, representantes de la Dirección de Agua y Obras Hidráulicas, tres representantes provinciales del Consejo Regional y de la División de Planificación del Gobierno Regional.

“Nosotros estamos viviendo en una emergencia permanente y esperamos estar como Gobierno a la altura, nosotros queremos cambiar la burocracia para sacar los proyectos más rápido”, indicó Hanne Utreras.

En este sentido, la jefa regional afirmó que ya mantiene un contacto permanente con el Delegado Presidencial Reinaldo Ruiz para acelerar la ejecución de las medidas y avanzar en los proyectos de más largo plazo.

A esta comisión, se agrega el Plan de Emergencia Hídrica elaborado 15 días después de nombrar al Gabinete Regional, el que define medidas más urgentes y que apuntan a garantizar la distribución de agua para consumo humano, su acumulación, también implica asistencia a la población rural vulnerable, alimentación y protección de ganado, beneficiando, aproximadamente, más de 50 mil familias.

Para cumplir parte de estos objetivos, se espera agilizar los procesos administrativos y transferir a los municipios 1.633 millones de pesos, que ya fueron aprobados por el Consejo Regional y que forman parte de uno de los principales acuerdos con los 15 Alcaldes.

“Estamos descentralizando las actividades del Gobierno Regional hacia las comunas. Nosotros nos estamos jugando para darles los recursos a ellos y que compren la ayuda de forma inmediata. Lo que se demorará 5 o 6 mees, queremos concretarlo en 3 semanas”, enfatizó.

Por su parte, el Consejero Eduardo Alcayaga manifestó que “nuestra disposición es trabajar para que podamos ayudar a pasar estos momentos, donde los efectos impactan de manera dura y que en la ciudad no nos damos cuenta, porque abrimos la llave y ahí está en algua, pero en las zonas rurales es mucho más difícil obtener agua”.

Tanto el Plan de Emergencia como la Comisión Permanente para la Sequía fueron catalogados como iniciativas “piloto” a nivel nacional por el delegado presidencial que lo va a considerar en materia de emergencia hídrica, destacó la Intendenta Hanne Utreras.

Compartir en .....