15.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 9, 2023
spot_img

Terremoto: Ministro de Agricultura compromete recursos para pequeños agricultores

Agricultura-TerremotoEl ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor, y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, realizaron una evaluación in situ de los daños en la infraestructura de riego, canales y terrazas, principalmente en el Valle de Azapa, tras el terremoto que afectó al norte del país el pasado 1 de abril.

RetroTour

La autoridad del Agro señaló que el Gobierno decidió decretar emergencia agrícola al día siguiente del sismo lo que permitió disponer de ayuda y recursos para los productores agrícolas y habitantes rurales de las comunas y localidades más afectadas. “Al decretar zona de emergencia agrícola se flexibilizan y se agilizan todos los instrumentos de que disponemos para apoyar a los pequeños y medianos agricultores, tanto en lo que se refiere a riego como a crédito y a licitaciones para reponer insumos tales como infraestructura y semillas, por ejemplo”, dijo el titular del Minagri.

Uno de los temas más sensibles para la región es la situación del agua. Por eso, Carlos Furche junto al director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, y el secretario ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, constataron la rotura total del canal matriz, además de un extenso socavón en el Canal de Azapa y el colapso en el sistema de riego, situación que afecta directamente al canal matriz del sector alto del valle de Azapa, que en todo su recorrido tiene 1.200 usuarios, con 2.900 acciones y un caudal promedio de 600 litros/segundo.

“Estamos recopilando información de la destrucción de la infraestructura de riego que es necesario reparar. Sobre todo en Azapa, ya que el daño provocado por el terremoto ha disminuido el flujo de agua disponible y todos los cultivos del valle dependen del flujo que viene por este canal”, señaló el ministro Furche.

En el lugar, el ministro entregó una solución de emergencia que permitirá restablecer el flujo de agua para riego en el valle, con recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Mientras, en los próximos días estima el inicio del trabajo de diseño de las obras para reconstruir 3 kilómetros del canal, para lo cual la CNR ha comprometido los recursos que sean necesarios y que, según una primera estimación, se calculan en torno a $500 millones de pesos.

En tanto, en el valle de Codpa, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Arica, el ministro constató derrumbes en el camino de acceso a la localidad ubicada en la comuna de Camarones y junto al equipo del ministerio ha procedido a evaluar soluciones inmediatas que permitan paliar la emergencia.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img