13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

En Consejo del Agua de Salamanca anuncian Campaña Educativa de ahorro hídrico

Frente a la grave sequía que aqueja a la región de Coquimbo y en especial a la Provincia de Choapa, y que se ha convertido en un tema prevalente en los últimos años, el Consejo Comunal del Agua que preside el Alcalde de Salamanca y donde participan las Juntas de Vigilancia del Rio Choapa y Río Chalinga, la DGA, la DOH, el Gobierno Regional de Coquimbo, Minera Los Pelambres, el Instituto IDMA, los APR’s, entre otras entidades públicas y privadas,  se anunció la realización de una campaña educativa sobre el ahorro del recurso hídrico que se dirigirá a la comunidad salamanquina y del Choapa.

RetroTour

Es por esta razón que establecimientos educacionales de Salamanca, Illapel y Los Vilos y agrupaciones de Agua Potable Rural (APR´s) de Salamanca serán partícipes de diversas acciones en el cuidado del agua en el marco de la Campaña “Cada Gota Cuenta” organizada de manera conjunta entre Minera Los Pelambres e  IDMA.

Esta campaña se desarrollará desde el presente mes hasta julio, generando durante este periodo de tres meses talleres y jornadas informativas que permitan entregar herramientas prácticas a lo menos a 15 APR´s de Salamanca, además de 18 establecimientos educacionales que son parte de la red Eco Clubes que desde el 2010 efectúa un trabajo de educación sobre el cuidado del medio ambiente en esta provincia de la región de Coquimbo.

Asimismo, se entregarán medidas prácticas del cuidado hídrico que son parte del decálogo que promueve la prevención sobre una escasez cada vez más compleja de este recurso natural y que son aplicables en la vida cotidiana, incrementando el ahorro sobre el consumo de éste. Regar las plantas o el jardín durante la noche, cerrar la llave del agua mientras se cepilla los dientes, arreglar las llaves que presentan goteras o instalar una botella llena de agua dentro del estanque del WC que logra ahorrar hasta dos litros por descarga, son algunas de estos tips eficientes que se promoverán.

Vigías del agua

En el caso de los Eco  Clubes, la expectativa es generar durante este tiempo una campaña de nuevos líderes en cada establecimiento educacional participante a través de una capacitación referente a temas como huella hídrica, alfabetización ambiental y auditoría hídrica.

La idea es incentivar un aprendizaje práctico que les permita transformarse en vigías del agua en los  colegios de la Provincia del Choapa donde se encuentran los ecoclubes. Como resultado de esta iniciativa se estima alrededor de 300 alumnos que se transformarán en líderes del cuidado hídrico para sus colegios.

Como término de esta campaña de ahorro, se pretende distinguir a los colegios que resulten con menor incremento de gasto hídrico posterior a ser evaluados por medio de una auditoría, que realizarán como trabajo final los mismos alumnos que aspiran a ser vigías del agua en cada uno de sus colegios y que permitirá medir la eficiencia de las acciones a realizar durante este periodo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img