15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Samsung y PUCV fomentan el talento científico con novedoso concurso “soluciones para el futuro”

Samsung Electronics Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lanzaron este jueves 15 de mayo en el Centro Cultural GAM, el concurso científico escolar “Soluciones para el futuro”. El certamen, que cuenta con la colaboración de Unesco, Explora-Conicyt, Educación 2020, Fundación Ciencia Joven, educarchile y Fundación Mustakis, busca promover el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de séptimo básico a tercero medio, a través de proyectos escolares innovadores, que podrán ser inscritos desde el 23 de junio en el sitio www.solucionesparaelfuturo.cl.

RetroTour

“En el área de educación, contamos con importantes iniciativas como Samsung Smart School y Samsung Technical Institute que buscan poner la tecnología al servicio de la educación. Ahora unimos fuerzas con la Universidad Católica de Valparaíso en el concurso Soluciones para el Futuro, y queremos incentivar a los estudiantes a utilizar su creatividad y conocimientos para encontrar respuestas innovadoras a problemas cotidianos de su comunidad”, afirmó Germán Sáenz, Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Samsung Chile.

La actividad cuenta con el respaldo científico y la organización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esto permitirá que los grupos que se inscriban puedan solicitar el apoyo de un asesor científico, para que los oriente en el proceso de desarrollo de proyectos. De esta manera, el certamen refuerza el aprendizaje de ciencia y tecnología en los colegios participantes.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rosa Vera, se refirió a la importancia que tiene este evento para la Casa de Estudios. “Este concurso, que tiene una proyección nacional, está especialmente abierto a colegios municipales y a aquellos de mayor vulnerabilidad. Contaremos con profesores de la Facultad de Ciencias para elegir a los primeros 20 proyectos, y posteriormente hemos pedido la colaboración de Premios Nacionales en Ciencia y de otros referentes para llegar a los ganadores”.

El concurso tiene una duración de seis meses, comenzando en mayo para finalizar en octubre, y premiará al colegio vencedor con la implementación de una sala interactiva Samsung Smart School, equipada con tablets y pantalla interactiva de última generación. Asimismo, los alumnos y profesores participantes podrán ganar tablets Samsung y la posibilidad de asistir a campamentos científicos durante el verano.

El concurso, que también se llevará a cabo en otros países de América Latina como Perú, Brasil, Argentina, Colombia y México, busca dar respuesta al desafío de cómo las matemáticas y la ciencia pueden mejorar la comunidad. El profesor a cargo del proyecto ganador será invitado a un encuentro Latinoamericano para compartir con sus pares la experiencia del concurso. Dentro de los criterios de evaluación del proyecto serán considerados factores como la relevancia de éste para la comunidad, la originalidad, la coherencia del planteamiento científico, la factibilidad para ser ejecutado y la capacidad del grupo creador para comunicar su idea efectivamente.

El concurso cuenta con el respaldo de importantes organizaciones ligadas a la educación y el mundo científico: la UNESCO Santiago, Explora CONICYT, Educación 2020, Fundación Mustakis, Fundación Ciencia Joven y Fundación Chile a través de su portal EducarChile.

Al respecto, Paz Portales, Coordinadora del Programa de UNESCO Santiago, explicó que “la garantía del derecho a una educación de calidad debe incluir la disponibilidad de tecnologías de comunicación e información como herramienta indispensable para contribuir al logro de mejores aprendizajes en el siglo XXI. En ese sentido, dar acceso a colegios municipales a estos equipos, además de la promoción del desarrollo de proyectos científicos, es una indudable contribución a una mejor educación”.

Por su parte, Alejandra Vidales Carmona, Directora (s) del programa Explora CONICYT, señaló que “para Explora CONICYT este concurso consolida una etapa con Samsung. A través de él damos inicio a una serie de acciones durante el 2014, todas ellas enmarcadas en la aplicación de la ciencia en la vida cotidiana. Este es el año de la Vida, Ciencia y Tecnología y el concurso Soluciones para el Futuro, claramente se enmarca en este tema Explora, pues con él se busca que jóvenes, niños y niñas abran su mente y exploren en búsqueda de soluciones tecnológicas para problemas del día a día”.

Fases del concurso

El concurso consta de varias fases, la primera consistirá en la postulación de los proyectos a través de la página web oficial de “Soluciones para el Futuro” a partir del 23 de junio y hasta el 17 de Agosto. Luego, los 20 mejores trabajos serán seleccionados por un jurado formado por 5 reconocidos especialistas del área de la educación y la ciencia: Cecilia Hidalgo, Marcelo Mena, Andrea Obaid, Alexis González y Mauricio Correa.

Los grupos seleccionados recibirán un kit para que produzcan un video de sus proyectos (compuesto por notebook, cámara y software para edición de video), además de un monto de 100 mil pesos para comprar materiales para la implementación de los proyectos. Una vez subidos los videos al sitio web, el jurado elegirá los cinco mejores proyectos y esos clips se someterán a votación del público en la página web. El proyecto ganador será anunciado a partir del 27 de Octubre.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img