Comite-Integracion2

Consejeros y Diputados buscan incluir nuevos territorios a futuros comités de integración

Una mayor apertura a nuevos territorios y una valoración a proceso veranadas 2013-2014 son dos de los principales aspectos que se abordaron en la Comisión de Diálogo Político, que en el marco del XXIII Comité de Integración Paso Agua Negra reúne a diputados de San Juan y Consejeros Regionales.

Se trata del primer encuentro en un comité de integración por parte de ambos organismos, los cuales cuentan con nuevos miembros. Por lo tanto, la misma comisión cuenta con nueva directiva, encabezada por el presidente Teodoro Aguirre.

Dentro de los territorios a los que se busca apuntar son aquellos que conformarían un futuro Corredor Bioceánico Central, cómo Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja o Tucumán, además de Rio Grande do Sul (Brasil), y los departamentos correspondientes de Uruguay y Paraguay. De esta manera, la comisión propondrá a Cancillería la voluntad de ampliar la convocatoria al Comité de integración a los territorios ya mencionados, algunos de los cuales ya han tenido contacto a nivel paradiplomático con la región de Coquimbo a través de los consejeros regionales.

Por otro lado, los integrantes de la comisión manifestaron su voluntad de  formar parte del Comité de Integración Paso Los Libres, lo que sin duda abriría las posibilidades de conformar un territorio común que una el Pacífico con el Atlántico.

Respecto al proyecto Túnel Agua Negra, principal temática abordada en los Comités de los últimos años, la comisión solicitará formalmente al EBITAN el estado actualizado del proceso licitatorio y el estudio del impacto ambiental.

Los consejeros valoraron los esfuerzos que se han llevado a cabo por el tema veranadas, el cual fue regulado y ha beneficiado a docenas de familias de nuestra región que aún sobreviven con el sistema de trashumancia.

Compartir en .....