11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Coquimbo y La Serena refuerzan compromiso para desarrollar futura metrópolis

 

RetroTour

Ya no es cosa de voluntades, sino que hay una manifestación concreta para trabajar”, concordaron los Alcaldes de Coquimbo y La Serena en lo que fue la cuarta sesión de la mesa público-privada “Metrópolis 2030”

Un acuerdo que se pondría en práctica con la ejecución de un programa modelo de desarrollo territorial y sustentable en el sector de Huachalalume, enfocado a mejorar la distribución de agua potable, alcantarillado, conectividad y transporte.

La Intendenta Hanne Utreras, quien presidió la instancia, enfatizó que esto fortalecerá la confianza entre ambas ciudades ante el rápido crecimiento de la conurbación.

Tenemos que estar la altura para trabajar, todo lo que es planificación urbana, descongestión, porque ya no se reconocen límites. Hay un compromiso de esta Intendenta con esa iniciativa para que se haga una intervención en conjunto con el sector privado”, dijo la jefa regional.

La apuesta está basada en la experiencia de la ciudad de Medellín en Colombia por su carácter innovador y de compromiso entre sector público, privado y la comunidad, que fue recogida el año 2013 por una delegación de la Corporación de Desarrollo Productivo CRDP y la Cámara Chilena de la Construcción CChC que viajó a la ciudad cafetera.

Miguel Cantuarias, Gerente de CChC, explicó que a este programa de desarrollo territorial en Huachalalume servirá de “laboratorio” para definir una metodología de trabajo, y para ello se definirán pequeños proyectos específicos en la localidad. “Sabemos que tenemos problemas de conectividad y muchos más, pero si nos organizamos y rescatamos, tal vez, el Plan Serena, lo tomamos y lo actualizamos a la conurbación, lo podremos sacar adelante. Ese es el sueño, así va encaminado este proyecto”, dijo.

Huachalalume es una zona que vive una situación particular al estar dividida entre Coquimbo y La Serena, en la que viven cerca de mil personas. Por eso, expresaron los alcaldes, una vez ejecutada la propuesta con éxito, podría ser perfectamente aplicable a las dos comunas.

Los temas de Coquimbo y las Serena son uno sólo. Los problemas son los mismos, por lo tanto debemos trabajar en conjunto. Ya conversamos con el Alcalde Galleguillos y coincidimos en que trabajar solo no nos conduce a nada. Debemos resolver los problemas de la gente”, manifestó Roberto Jacob, Alcalde de La Serena.

Por su parte, el Edil de Coquimbo, Cristian Galleguillos acotó que “tenemos un gran desafió y una gran responsabilidad donde estamos convencidos que debemos planificar el futuro. La conurbación seguirá creciendo y es hora de trabajar juntos para que la infraestructura y los servicios hagan de estas dos ciudades los mejores lugares para visitar”.

La voluntad de trabajo de ambos Alcaldes también se verá reflejada en la colaboración para actualizar sus planos reguladores.

Y además del programa modelo en Huachalalume, la Corporación de Desarrollo Productivo dio a conocer una iniciativa que establecerá un índice de calidad de vida propio para cada comuna de la Región de Coquimbo, que permitirá determinar las brechas de competitividad según la realidad de cada ciudad.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img