16.7 C
La Serena
Martes, Julio 23, 2024
spot_img

Parque Nacional Bosque de Fray Jorge: Los desafíos para desarrollar la Reserva de Biósfera

 

RetroTour

El pasado martes 24 de junio, en el sector Valdivia de Punillas, de la comuna de Ovalle, la Corporación Nacional Forestal Región de Coquimbo, entregó a la comunidad y Autoridades Regionales, Provinciales y Locales, la cuenta pública donde se dieron a conocer de los logros y trabajos realizados en Parque Nacional Bosque de Fray Jorge durante el año 2013. Destaca en dicha información, una visitación de 15.961 personas (934 extranjeros y 15:027 chilenos) durante el año.

Además, se entregó información de los proyectos de investigación, patrullaje y monitoreo que se realizan en la unidad, entre los que se destacó el Censo de Guanacos en el marco del “Programa de monitoreo de largo plazo para la población de guanaco (Lama guanicoe) en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge”, con registro de 20 ejemplares durante el 2013.

Otros logros significativos fueron la aprobación de ampliación de Reserva de la Biósfera a sectores aledaños al Parque, la Certificación Starlight por la calidad de los cielos del área silvestre para la observación astronómica y la elaboración del Plan de Desarrollo Ecoturístico para el Parque.

Desarrollo de la Reserva de Biósfera

En Parque Nacional Bosque de Fray Jorge coexisten diferentes ecosistemas como el humedal de la desembocadura del Río Limarí, bosque valdiviano y secano y, por tratarse de una zona representativa de un hábitat particular, en 1977 fue declarado Reserva de Biósfera de UNESCO.

A diferencia de un Parque Nacional, una Reserva de Biósfera no es un área protegida dedicada 100% a la conservación. El hombre puede vivir en ellas como lo hacen los habitantes de las comunidades aledañas al Parque Fray Jorge y realizar actividades económicas, aunque bajo ciertos parámetros que respeten la flora y fauna del lugar.

Al respecto, la Directora Regional de CONAF, Liliana Yáñez, destacó que “Son numerosas las gestiones que realiza la Corporación y el equipo de guardaparques para entregar a Fray Jorge un sello único procurando la conservación de sus ecosistemas. Sin embargo, queremos potenciar la Reserva de Biósfera y para ello es fundamental fomentar un desarrollo armónico de las comunidades aledañas en las que los vecinos y vecinas hagan emprendimientos, pero además cuenten con el apoyo de los programas de diversos servicios públicos”.

El Consejo Consultivo es una instancia de participación ciudadana acorde a los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Bachelet y el Gobierno Regional, que permitió a los vecinos y vecinas plantear sus necesidades como mejora de caminos e iluminación, implementación de sistemas de agua potable rural, mayor inserción en programas de fomento productivo, entre otros, que podrían favorecer el desarrollo económico local.

Miguel Carvajal, presidente del Consejo Consultivo de Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, explicó la relevancia de las reuniones: “Estas reuniones son muy valiosas, sólo nos falta hacerlas más continuas para poder dar seguimiento a nuestras solicitudes. Lo más urgente para nosotros es mejorar la dotación de profesores de la escuela para tener más alumnos de los alrededores y enseñar a esos niños la importancia del lugar donde están insertos para que ellos generen turismo y cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Juan Ruilova, Director Comunal de Turismo de Ovalle, señaló que “este sector entrega oportunidad a quienes quieran emprender. Podemos generar una ruta en la medida en que se ofrezcan experiencias…hay que aprovechar el hecho de contar con Reserva de la Biósfera por el sello especial que puede otorgar a sus productos. Grandes empresas de la zona ya están interesadas en utilizar ese sello y a los emprendedores más pequeños debemos apoyarlos para que también lo hagan a futuro”.

El Parque Nacional Bosque de Fray Jorge es el área silvestre protegida de mayor superficie de la región con 9.959 hectáreas que albergan diferentes especies de avifauna terrestre, destacando entre las aves: la perdiz, el halcón peregrino, la torcaza; entre los mamíferos: la yaca, diferentes clases de roedores, el zorro culpeo y el guanaco y; entre las especies acuáticas. el pingüino de Humboldt, y el chungungo. En cuanto a la vegetación, en el Parque Bosque Fray Jorge existen 440 especies nativas, 266 especies endémicas de Chile, de ellas, 10 se encuentran en la categoría en Peligro y 84 en la de Vulnerable. En el sector del bosque se pueden apreciar árboles como olivillos, petrillos y canelos, principalmente.

El Parque Nacional y su riqueza biológica dan lugar a relevantes investigaciones algunas de las cuáles se han prolongado por 20 años entregando información valiosa acerca del comportamiento de algunas especies frente a la sequía y cambio climático.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img