15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Programa “Iniciativas de Desarrollo de Mercado” lanza su segundo llamado de 2014

 

RetroTour

Luego de un exitosa primera etapa, que arrojó la puesta en marcha de interesantes proyectos, SERCOTEC del Gobierno de Chile lanza su segundo llamado del programa Iniciativas de Desarrollo de Mercado 2014 (IDM).

Esta segunda instancia se extiende del 30 de junio al 18 de julio y busca capturar oportunidades de negocios, a través de la ejecución de iniciativas asociativas orientadas a lograr mejoras tangibles en las condiciones competitivas o productivas de las empresas. Así, por medio de la venta o la compra conjunta, se puede generar la apertura de nuevos mercados y/o el desarrollo de algún nuevo producto o servicio.

Cabe destacar que SERCOTEC ha dispuesto en el presente año de $1.500 millones para este este programa, al que puede postular grupos de micro y pequeños empresas y cooperativas con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, y el subsidio del Servicio de Cooperación Técnica puede llegar hasta los $30.000.000 por proyecto, con un tope máximo de $6.000.000 por empresa. Los postulantes deberán cofinanciar al menos el equivalente el 20% por sobre el aporte solicitado a SERCOTEC en efectivo.

La Directora Regional de SERCOTEC, Daniela Jacob Villar, invitó a todos los grupos de micro y pequeños empresarios y cooperativas a ser parte de este programa asociativo. “El propósito del programa IDM es que las empresas den un salto cuantitativo en su oferta de productos y servicios. De esta forma, gracias a SERCOTEC, podrán disminuir sus brechas y crecer en sus procesos productivos, en la comercialización de sus productos, entre otros aspectos. Por eso es tan importante la asociatividad, ya que mediante el trabajo en conjunto se pueden potenciar y dar un paso adelante, apuntando hacia nuevos mercados”, subrayó.

PROYECTOS EN MARCHA. Luego del primer llamado del concurso IDM de SERCOTEC, dos proyectos se encuentran en ejecución, los que fueron evaluados positivamente por el jurado, que contó con la presencia del Seremi de Economía, Miguel Sánchez Sánchez. Uno de ellos se ubica en la Provincia de Choapa, específicamente en las comunas de Salamanca e Illapel. Se trata del proyecto liderado por Sonia Kratter, donde un grupo de microempresarios buscan asociarse para exportar nueces de calidad a los mercados de España, Italia, Holanda y Rusia.

Con el apoyo del programa IDM buscan implementar una línea de proceso, que les permita realizar en forma eficiente el proceso de obtención de nueces sin cáscara, con inocuidad, obteniendo un producto exportable que satisfaga los requerimientos de los mercados más exigentes. El proceso de exportación se realizara a través de Agrícola Nueces del Choapa Limitada,

Sonia Kratter, líder del proyecto, señaló que “en Europa los mercados son muy exigentes en cuanto a sanidad. Por eso es que queríamos certificarnos en la norma ISO 22000, implementando sala de recepción de la nuez, una sala de proceso y un laboratorio de muestras. Además, estamos trabajando en contar con Denominación de Origen de la Nuez del Choapa, ya que la nuestra es de muy buena calidad, clarita y con un sabor muy especial”, aseguró.

EN LA SERENA. Otro de los proyectos es el llevado a cabo por Valo Sistemas Eléctricos, Metalmecánica Francisco Fuentes y Arturo Castillo Viola, que busca la optimización de la producción de tableros eléctricos mineros para la apertura de nuevos mercados, tanto en la Región de Coquimbo como en Atacama, gracias al programa IDM de SERCOTEC.

La idea es especificar y estandarizar un 80% de equipos con sus clientes habituales después de lograr la implementación del proyecto, como objetivo a corto plazo. En un mediano y largo plazo, la idea es comenzar con mercados no conocidos, para lograr especificar un estimado de un 20% de soluciones. Se estima que esto ayudará a incrementar las ventas del grupo en un 30 a un 40% para fines del 2015.

Pablo Varela, gerente general de Valo Sistemas Eléctricos, aseguró que “en un momento dado nos dimos cuenta que nuestros proveedores podían entregar mejores soluciones junto a nosotros, y el programa IDM nos podría ayudar a lograr la brecha que necesitábamos para satisfacer los campos más rigurosos de nuestros clientes, mejorando nuestras calidades, nuestros procesos y disminuir los tiempos. Creemos que de esta forma podremos llegar a nuestro objetivo”, sostuvo.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img