18.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Exitoso seminario sobre cómo abordar la violencia de género

Un femicidio frustrado se registra en lo que va corrido de este año en la Provincia de Limarí, caso ocurrido específicamente en la Comuna de Ovalle, y que da muestra de que una de las manifestaciones más graves de discriminación contra la mujer está presente en todas partes.  Frente a hechos como estos se activa una red de servicios públicos e instituciones que operan de manera coordinada para prestar apoyo a las personas afectadas directa e indirectamente, evitando sobreintervenciones revictimizantes.  Esta Red está conformada por organismos tales como SERNAM, Sename, Carabineros y Ministerio del Interior a través del Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD).

RetroTour

Es por la importancia que tiene una oportuna y óptima atención a las víctimas, que se requiere que las diversas instituciones vinculadas a la temática estén en contacto y capacitación para abordar de mejor manera los casos que se presentan.  Es así como el Centro de la Mujer del SERNAM, Sayen, ejecutado por la Municipalidad de Ovalle, realizó el Seminario “Abordaje de la Violencia de Género, perspectivas que convergen”, el cual contó con la exposición de dos expertos en la materia como son Marco Sandoval Vivar, psicólogo, experto en género y masculinidades y en el trabajo con hombres que ejercen violencia, quien expuso sobre “Varones renunciando a la violencia intrafamiliar”.  La otra panelista invitada fue Carmen Gloria Quiroz Martin, Magister en psicología social y experta en instalación de Casas de Acogida, quien se refirió a temáticas tales como Primera Acogida, Recomendaciones para una mejor Intervención, y Femicidios: cifras, mitos y realidades.

Las mujeres se demoran en promedio 7 años en asumir que son víctimas de violencia y en atreverse a denunciar o a compartir con alguien lo que les está pasando.  Según explica la psicóloga Carmen Gloria Quiroz, se trabaja con las mujeres para que pasen del complejo estado en que se encuentran –inmovilizadas, pasivas– al empoderamiento, “las mujeres que llegan por casos de violencia están en estado de shock, de no saber qué les pasa, si es algo normal o no y lo que primero buscamos en la reparación es que se conecten con la rabia y la desilusión de que la persona que amaron se convierte en su enemigo.  Luego se pasa lentamente a que la mujer vaya asumiendo sus derechos que le fueron quitados casi por el sólo hecho de ser mujer. El estado de shock deben transformarlo en empoderamiento porque se puede salir adelante”, enfatizó la psicóloga.

Por su parte, la directora regional del SERNAM, Marcela Carreño, señaló a los asistentes que “dentro de la Agenda de la Presidenta Bachelet el tema de violencia es prioritario, de hecho una de las nuevas Casas de Acogida en esta Región será para Ovalle, la cual brindará atención oportuna a víctimas de violencia grave.  Pero también nos centraremos en la prevención con una fuerte campaña comunicacional”.

Las personas asistentes al Seminario agradecieron la instancia para poder capacitarse y compartir experiencias que viven día a día atendiendo mujeres e hijos/as víctimas de violencia intrafamiliar.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img