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Niños de Las Compañías podrán acceder a fondos para mejorar sus barrios

El programa Presupuesto Participativo de La Serena comenzó su sexta versión con un novedoso plan piloto, los niños y niñas que viven en el sector de Las Compañías podrán postular proyectos para mejorar sus barrios y acceder a fondos de hasta 2 millones de pesos.

Presupuesto Participativo es una herramienta de participación ciudadana que permite a la comunidad decidir dónde se invierten los recursos que el municipio destina al desarrollo de la comuna, a través de la formulación de proyectos en asambleas territoriales y la posterior votación popular a realizarse en el mes de septiembre.

El plan piloto, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD), busca que los niños y niñas, de 7 a 13 años de edad, también determinen en qué se invierten los recursos municipales. La coordinadora de la OPD, Paola Maluenda, señaló que con esta iniciativa “avanzamos a nuevas formas de participación, donde los niños y niñas tendrán que organizarse, priorizar las necesidades y optar por los proyectos que beneficien a la mayor cantidad de población infantil”.

Los participantes deberán ser apadrinados por una organización que cuente con personalidad jurídica, como centros de apoderados o juntas de vecinos, la cual se encargará de la administración de los fondos y los acompañará en la ejecución del proyecto.  Para la repartición de fondos, se consideran seis territorios y en cada uno los niños tendrán que priorizar tres proyectos, a través de asambleas y recorridos barriales. Luego, los propios niños y niñas elegirán un proyecto por territorio mediante votaciones.

Javiera Meriño, de 13 años de edad, asistió a la primera asamblea junto a sus amigas y se refirió a  este plan piloto como “una oportunidad interesante, ya que no existen muchos espacios donde tomen en cuenta nuestras opiniones”, además, hizo un llamado a los niños de Las Compañías a sumarse a las futuras reuniones.

La próxima semana comienzan los recorridos barriales, en los cuales, según el coordinador del programa Presupuesto Participativo, Camilo Ossandón, “los niños observan los cambios y mejoras que necesita su entorno, en los recorridos surgen las ideas para la elaboración de los proyectos, es un invitación a los niños a usar por completo su imaginación”.

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