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Viernes, Abril 19, 2024
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Más de 2 mil millones será la inversión en la comuna de Vicuña para concretar proyectos de vialidad

Entre pavimentaciones, mejoramientos de caminos, accesos y señalización en las diferentes localidades de la comuna de Vicuña, son sólo algunos de los proyectos en los cuales se invertirá en los meses venideros a través de la Dirección Regional de Vialidad.

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En este sentido, el alcalde de Vicuña Rafael Vera,  se reunió con el director regional de Vialidad Jesús Muñoz,  para determinar las iniciativas de conectividad vial  que se efectuarán, en los cuales se invertirán más de dos mil millones de pesos. También para detallar los plazos para comenzar y terminar cada uno de estos  proyectos.

La comuna de Vicuña es la segunda más extensa en Chile, comienza en el límite con La Serena y culmina en el límite con la república de Argentina, en el paso internacional de Agua Negra, a 4.790 metros de altura. Por esta razón es muy importante que los caminos y accesos sean de excelente calidad, ya que la ruta internacional D-41 es cada día más transitada y los será más aún con la concreción del Corredor Bioceánico.

La pavimentación en las diferentes localidades de la comuna, sus accesos y cruces son otro tema que preocupa a la ciudadanía y  será un nuevo  avance que tendrá la comuna.

De esta forma, el primer lugar en ser beneficiado será La Campana seguido por Lourdes, según lo adelantó el edil elquino. En la ocación destacó que si bien gran parte de los caminos principales se encuentran pavimentados, aún existen tramos que necesitan ser mejorados, como también algunos cruces que son utilizados principalmente por el sector agrícola del valle. “A todos los alcaldes nos encantaría de la noche a la mañana amanecer y que nuestra comuna tuviera todo el pavimento, toda la modernidad que una comuna tan bella como la nuestra lo merece. Pero desafortunadamente eso es imposible,  afortunadamente contamos con el apoyo de Jesús Muñoz, que efectivamente ha entendido y el hecho de conocer hace muchos años la zona se ha dado cuenta que la comuna ha esperado con mucha paciencia los diferentes procesos”, sostuvo.

La autoridad dijo además que llegó el minuto que “se nos dé una mano especial, pues los proyectos están avanzando y efectivamente tienen un costo muy alto para el Gobierno de Chile. Estamos infinitamente contentos por lo gestionado, pero queda mucho más por hacer.  En el tema de Lourdes, tenemos como límite el primer semestre de 2015, también debemos incluir el mejoramiento del camino en Peralillo, El Arenal, Gualliguaica”, detalló Vera.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Jesús Muñoz, quien tiene una estrecha relación con la comuna de Vicuña, participará en el próximo concejo comunal para dar a conocer todos los avances que se harán durante el 2014 y 2015.

Entre los más importantes está el mejoramiento de la Ruta Internacional Gabriela Mistral D-41,  la cual es la columna vertebral de todo el Valle del Elqui.  “Esta es la ruta troncal de la comuna y donde tenemos la mayor atención desde el punto de vista del mejoramiento de la estructura del pavimento. Como también lo es  la seguridad vial y para eso nosotros tenemos un par de contratos interesantes que tiene que ver con un repavimentación desde el kilómetro 66 hasta el 76, es una inversión cercana a los mil millones de pesos”, detalló.

El profesional dijo además que “estamos en la adjudicación con contrato global mixto, en el cual en una parte importante es la Ruta 41,  donde también hay inversión cercana a 700 millones de pesos  que tienen que ver con obras de servicio y vialidad. En este sentido  queremos mejorar varios cruces como El Arenal, Gualliguaica, San Isidro entre otros. Lo que también tenemos considerado son los caminos rurales como El Arenal, la Ruta Antakari, La Campana, nosotros esperamos tener una inversión superior de 2 mil millones de pesos, sin considerar las grandes obras no están consideradas aquí”, afirmó la autoridad regional.

Tras el trabajo que se desarrolle en terreno, el MOP junto al municipio de Vicuña, analizarán cuales son las metodologías que permitan levantar una iniciativa para mejorar la vialidad de los caminos no pavimentados en un corto plazo.

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