17.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Servicio de Salud y Consejo Regional comprometen apoyo al funcionamiento del CESFAM de Chillepín

Sin duda que el nuevo Centro de Salud Familiar de la localidad de Chillepin en Salamanca, será un gran aporte para mejorar la atención de salud del los habitantes del valle alto de la comuna, por ello el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, y representantes de la Comisión de Salud del CORE apoyarán su funcionamiento como establecimiento de salud de la red asistencial de la región.

RetroTour

El proyecto presenta un 54% de avance de los cerca de 1.400 metros cuadrados que contempla su ejecución financiada por Minera Los Pelambres, y con el respaldo de las autoridades regionales ve mejor aspectada su continuidad de funcionamiento, ya que hasta ahora, no forma parte de los proyectos avalados por el Ministerio de Salud.

El Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, se mostró satisfecho con el apoyo a esta iniciativa e invitó a que “el Gobierno Regional, el Servicio de Salud, la Municipalidad de Salamanca y la comunidad, hablemos de nuestro proyecto”.

Tras visitar en terreno las obras del nuevo CESFAM,  Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que, si bien éste “fue realizado con financiamiento de la empresa privada, no está fuera de la red de atención pública, en tanto los usuarios y beneficiarios son personas que están protegidas por el sistema de salud nacional, Así que nosotros vamos a iniciar los trámites para integrarlo a nuestra red asistencial”.

La autoridad  destacó que “cerca del 90% de la demanda de atención de salud se resuelve en centros de esta naturaleza, por tanto gana la comunidad, gana la red asistencial y la satisfacción de los usuarios en cuanto al tipo de atención que se les va dando”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud del CORE, Eduardo Alcayaga, manifestó una positiva visión del proyecto y se mostró dispuesto a “apoyar que quede equipado con los elementos esenciales para mantener una atención de salud acorde a lo que la gente esté requiriendo”. Según

En tanto el Consejero Regional por la Provincia del Choapa, Denis Cortés, explicó que más allá de estar ubicado en la localidad de Chillepín, “este es un CESFAM para todo el valle alto (de Salamanca), donde hay prácticamente 7 localidades y alrededor de 5 mil habitantes que van a ser beneficiados, y más que la infraestructura, es un cambio de modelo de atención en salud, donde nosotros el Consejo Regional apostamos fuertemente por la salud primaria, por eso vinimos a conocer la iniciativa y por supuesto, a respaldarla”.

Finalmente el Alcalde de Salamanca anunció que las postas de localidades aledañas al centro de salud no dejarán de funcionar, sino que “van a tener su ronda médica, pero a su vez vamos a tener un recorrido de servicio de locomoción  para que la gente de esas localidades pueda acercarse también  al centro de salud familiar”.

El Centro de Salud Familiar de la localidad de Chillepín contempla la habilitación de 145º metros cuadrados destinados al funcionamiento de las áreas clínicas y administrativas del dispositivo y considera una inversión 2.395 millones de pesos. Inició sus faenas en octubre del año 2013 y se espera concluya hacia fines de noviembre del año en curso, pudiendo entrar en operaciones hacia fines del tercer trimestre de 2015.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img