18.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Autos solares celebran a Calama como la Capital del sol

Los 365 días del año despejados llevaron a que la propia presidenta Michelle Bachelet declarara a Calama como la “Capital del Sol”, distinción que este fin de semana esa  ciudad decidió celebrar nada más y nada menos abriendo el campamento solar en el parque El Loa, donde se encuentran los 20 autos junto a sus equipos que compiten por estos días en la Carrera Solar Atacama 2014.

RetroTour

La región de Coquimbo estuvo presente con su embajador, el Intikallpa 3, uno de los autos solares más visitados por grandes y chicos, como el pequeño Hernán Castillo de nueve años, quien incluso vivió la experiencia de convertirse -por unos minutos- en piloto del actual bicampeón de esta competencia nacional.

“No usa petróleo y se mueve a luz solar. Para que no contaminemos el medio Ambiente” sostuvo el pequeño, mientras su padre Héctor Castillo dijo que “me llamó la atención la velocidad que alcanza, conversando con los técnicos me dijeron que alcanzaba sobre los 100 kilómetros por hora y su mecánica es muy llamativa”.

La tecnología y mirada sustentable que tienen los creadores de estos autos, motivó a Elizabeth Ramirez a trasladarse desde Chiu Chiu hasta Calama, para complementar in situ el curso que lleva adelante en instalación de paneles fotovoltaicos.

“Es una maravilla porque hace todo, la implementación es un poquito cara al principio, pero después uno se ahorra mucho por el sol, es económico y es muy bueno lo que se está avanzando con la energía solar”, sostuvo Elizabeth.

Pero no sólo los autos de la categoría Evolución acapararon las miradas, también lo hicieron los de la categoría Híbridos, como el del Colegio Don  Bosco de Antofagasta, construido por estudiantes de cuarto medio y apoyados por Minera Centinela, también del grupo Antofagasta Minerals

“El objetivo que busca nuestro Grupo Corporativo AMSA, y las empresas Pelambres y Centinela en este caso apoyando al Colegio Don Bosco, es justamente traspasar esta tecnología y el conocimiento, de tal forma de involucrarse y generar esta instancia para que se pueda demostrar que a través de una competencia como esta lo que se busca es demostrar cómo se aplica la tecnología solar en esto”, indicó Hector Palacios ejecutivos de Minera Los Pelambres y director del proyecto Intikallpa.

Para Bryan Valenzuela, alumno del Colegio Don   Bosco de Antofagasta,  participar en un proyecto de energías limpias ha sido una experiencia única, mayor aun cuando es el responsable de conducir este bólido construido en conjunto con Minera Centinela.

“Es primera vez que compito en esta carrera,  este es el segundo año consecutivo que compite el colegio. Esta vez venimos con un prototipo mejor que del año pasado, mejor en su estructura, paneles, capacidad energética, velocidad y fuerza. Es una experiencia totalmente diferentes a la que he vivido en el colegio y muy enriquecedora”, comentó el joven piloto.

De esta manera, el Grupo Antofagasta Minerals junto a sus compañías, continúan fomentando  el trabajo colaborativo con los centros educativos, que permitan desarrollar iniciativas innovadoras en torno a  energías renovables no convencionales y que apunten a un desarrollo sustentable en las diversas áreas de la actividad económica.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img