15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Secretario Ejecutivo de la CNR compromete apoyo de la institución a agricultores de la provincia de Choapa afectados por la sequía

Con el objetivo de revisar el estado de avance de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet, un grupo de autoridades de los ministerios de Agricultura y de Obras Públicas sostuvo una serie de reuniones con agricultores afectados por la sequía de la Provincia de Choapa, región de Coquimbo.

RetroTour

La jornada comenzó con una reunión de trabajo en la comuna de Illapel a la que asistieron juntas de vigilancia de la zona, además de organizaciones productivas y de regantes de Huatulame.

Según el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez Marchant, “para nosotros es muy importante este tipo de instancias, porque nos permiten conocer el avance de los anuncios de la Presidenta y acudir con el apoyo necesario de manera oportuna. Esta es una de las zonas más afectadas por la escasez hídrica, de ahí la urgencia por llegar con recursos de la CNR para ayudar a los productores de esta parte de nuestro país”, sostuvo Grez Marchant.

Más tarde, la comitiva se trasladó a la localidad de Chillepín, comuna de Salamanca, donde se reunió con asociaciones de crianceros, cooperativas y sociedades agrícolas que producen damascos, nueces y uva pisquera.

Tras la cita, el Secretario Ejecutivo de la CNR destacó que los concursos 2015 en esta región se focalizarán por cuencas y en ellos competirán agricultores del mismo tipo. Además, anunció que se reactivará el Fondo Rotatorio con Indap por $ 2.000 millones, el cual busca ayudar a los agricultores que requieran prefinanciamiento para la construcción de obras de riego y drenaje. También explicó que se fortalecerá el equipo técnico de la CNR en la región y que se desarrollará un Plan Regional de Riego para definir los proyectos y programas necesarios. “Logramos abordar todas las inquietudes de los agricultores y agricultoras. A algunas les pudimos dar solución inmediata y en otras asumimos el compromiso de coordinar los esfuerzos de los distintos organismos del Estado para resolver los problemas que los afectan”.

En las reuniones, solicitados por la organizaciones del Choapa, participaron además el director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba; el subdirector nacional de la Dirección General de Aguas Miguel Silva ; el gobernador de la provincia de Choapa, Patricio Trigo; el asesor del Ministerio de Agricultura, Alan Espinoza; el director regional de Indap, Diego Peralta; el director regional del SAG, Jorge Fernández; el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas; el diputado Luis Lemus; y el presidente de la Asociación de municipios rurales, Manuel Marcarian, además de Consejeros Regionales de Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img