MetroTren

MOP declara de interés púbico tranvía entre La Serena y Coquimbo

El Ministerio de Obras Públicas, declaró de interés público, el proyecto denominado “Mejoramiento conectividad Coquimbo- La Serena vía transporte público”  presentado al sistema de concesiones por la empresa de soluciones tecnológicas SICE AGENCIA CHILE S.A y que considera la implementación de un tranvía que una los centros poblados de Coquimbo con Las Compañías y que además pase por el centro de La Serena.

“Esta es una tremenda noticia para ambas ciudades. Porque La Serena y Coquimbo crecen rápidamente en población y parque vehicular. Todo esto hace necesario buscar nuevas alternativas al transporte de las personas. Y que nuestro Ministerio de Obras Públicas haya declarado de interés este tipo de proyecto demuestra la importancia que le ha dado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  a mejorar la calidad de vida en esta zona”, destacó la Intendenta Hanne Utreras.

El trazado del proyecto tendrá una longitud de 22km, coincidiendo con la vía férrea existente y el acceso a La Serena se desarrollaría en  una nueva vía por Av. Francisco de Aguirre.

“Luego  de esta resolución ministerial, se inician los estudios técnicos para la realización de esta iniciativa. Estos estudios se proyectan por un periodo de 12 meses para luego continuar con los procesos de licitación, adjudicación y construcción previstos para  el año  2017”, destacó la seremi de Obras Públicas , Mirtha Meléndez.

El proyecto  considera la construcción de dos ferrovías para el tranvía y una para ferrocarril de carga, infraestructura eléctrica, talleres, cochería, paraderos,  entre otros.

“Se espera que debido a la implementación del proyecto los tiempos de viaje en transporte público disminuyan en un 40%, en nuestra conurbación”, recalcó la seremi.

El servicio de tranvía operará con alta frecuencia en hora punta y en el resto de los períodos, cumplirá un itinerarios (horarios fijos), permitiendo planificar viajes y reducir tiempos de espera.

Compartir en .....