13.7 C
La Serena
Viernes, Septiembre 30, 2022
spot_img

Minera Los Pelambres participa en mesa de diálogo para resolver el conflicto en Salamanca

A través de un comunicado de prensa, Minera Los Pelambres informó que representantes de esa compañía cumplieron su compromiso de asistir a la mesa, convocada por autoridades, parlamentarios y parte de la comunidad.

“Minera Los Pelambres está realizando todos los esfuerzos necesarios para buscar una solución, a través del diálogo y el entendimiento, al conflicto desatado por un grupo de manifestantes que se tomaron de manera violenta el camino público entre Salamanca y el acceso a la mina.

Por esta razón, hoy sus representantes asistieron a la mesa de dialogo convocada por las autoridades, parlamentarios y una parte de la comunidad, a pesar de que el camino sigue bloqueado.

La reunión se inició esta mañana en la Municipalidad de Salamanca. Considerando los efectos generados por la sequía en la provincia del Choapa y en gran parte del país, Los Pelambres ha expresado constantemente su voluntad de colaborar en todas las instancias posibles para abordar el impacto de la disminución del caudal de agua y asegurar la sustentabilidad del recurso hídrico.

De todos los derechos de agua de la cuenca del Choapa, Minera Los Pelambres utiliza menos del 5%. Esto mucho menos de lo que tiene autorizado de acuerdo a las resoluciones de calificación ambiental.

Junto con lo anterior, Minera Los Pelambres hace un uso responsable del agua, llegando a una tasa de recirculación del agua de 85%, una de las mayores en la minería chilena. Es decir, cada gota de agua se utiliza más de 7 veces.

La compañía espera que todas las partes cumplan los acuerdos alcanzados y se restituya el libre tránsito por un camino público, como dicta nuestro estado de derecho”, señala en parte el documento enviado por la minera.

Caimanes

La empresa también se refirió también al conflicto que se registra en la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos.

“Con relación a otro asunto, totalmente distinto, que involucra a un grupo de vecinos de la localidad de Caimanes y a sus abogados, Minera Los Pelambres desea reitera, una vez más, que ha cumplido con lo dispuesto por los tribunales de justicia.

Caimanes está ubicado en la comuna de Los Vilos, en el valle del Pupío, una zona de secano costero a más de 60 kilómetros de Minera Los Pelambres. A 12 kilómetros de esta localidad, fue construido el tranque El Mauro, que almacena de manera segura y de acuerdo a las normas ambientales vigentes, los relaves que provienen de las operaciones mineras.

En 2008, un grupo de vecinos presentó una demanda contra la operación del tranque El Mauro, autorizado en 2004 por la legislación ambiental chilena. En octubre de 2014, la Corte Suprema emitió un fallo que obliga a Pelambres a asegurar el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes.

Asimismo, la Corte ordenó la presentación, frente al tribunal de Los Vilos, de un plan de obras que permitan cumplir dicho fin. Este plan fue presentado por Minera Los Pelambres dentro de los plazos previstos, en noviembre de 2014. Actualmente, el tribunal de Los Vilos está analizando si las obras presentadas son suficientes para acatar lo determinado en Corte Suprema”, indica el comunicado.

Más antecedentes sobre la situación de Caimanes y el litigio judicial en el siguiente link:  http://www.aminerals.cl/el-agua-de-caimanes-y-el-estero-pupio/

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,123SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img