Centro-denuncias

Vecinos y locatarios del centro de La Serena llaman a denunciar la ocurrencia de delitos

Un llamado a denunciar los delitos que se comenten en el casco histórico, realizó la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad junto a la Agrupación de Vecinos y Locatarios del Centro de La Serena. El objetivo es promover la campaña “Por un centro + seguro ¡denuncia!”, instancia que está siendo apoyada por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Todos los actores anteriormente mencionados se reunieron este viernes por la noche en el pub “La Rocca” ubicado en calle Eduardo de la Barra. Durante el diálogo, quienes residen y trabajan en el centro manifestaron su preocupación por la frecuente ocurrencia de asaltos, el aumento de narcotraficantes en las calles y en algunos puntos del centro, la presencia de prostitución. Muchos de los presentes dieron a conocer sus experiencias, de las que ya son testigos habituales.

Desde Carabineros, el Mayor Carlos Rojas es enfático en señalar que la sensación de inseguridad que tienen los vecinos y locatarios no se condice con las estadísticas que ellos manejan. Por lo mismo, agradece que la instancia haya sido convocada por la Cámara de Comercio, vecinos y locatarios.

“Se agradece que los locatarios tomen la iniciativa y llamen a denunciar los hechos delictuales que ocurren en este sector. Siempre hemos dicho que las policías nos alimentamos de la información de los vecinos. La solicitud que nos realizan de un retén móvil no puede ser permanente en el sector, pero sí en los lugares que de acuerdo a las cifras, se tiene maximizado el delito. Por eso se trabaja con las estadísticas y la denuncia. De todos modos hay una patrulla especial para el cuadrante del centro”, señaló Rojas.

De acuerdo a información entregada por Carabineros, los delitos de mayor ocurrencia en el centro de La Serena son el robo de vehículos, el robo de especies al interior de los vehículos, tráfico de drogas y riñas callejeras, éstas últimas provocadas generalmente por personas bajo la influencia de las drogas y el alcohol.

“Lo hemos dicho en muchas oportunidades. Parte de las personas que consumen drogas  son menores de edad. Hemos puesto todos estos antecedentes a disposición del Ministerio Público y de los Tribunales de Familia, quienes también tienen que hacer lo suyo”, explicó el Mayor de Carabineros.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI), el Prefecto Regional Julio Gordon resaltó la importancia del encuentro, pues a su juicio el combate de la delincuencia es un tema de colaboración transversal.

“La seguridad no depende solamente de las policías. Depende mayoritariamente de la colaboración que realicen los vecinos. Si denuncian prevenimos la ocurrencia de delitos y si no hay delitos, transformamos esto en una zona segura. Nos parece muy bueno que sean los propios vecinos y comerciantes quienes inviten a denunciar. Es la única forma de combatir la delincuencia”.

Gordón explicó que las policías saben de la ocurrencia de los delitos, aunque el problema que se genera es otro. “Nosotros sabemos que hay delitos, el tema está en que no hay denuncia. En otras ocasiones, cuando sí existe la denuncia, no hay responsabilidad de las personas afectadas por hacerse cargo de lo que denunciaron  y el proceso queda muchas veces hasta ahí”.

La Presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Paulina Hernández, hizo un llamado a todo el comercio de la capital regional a denunciar los actos delictuales de los cuales son testigos.

“Si los indicadores de las policías hoy señalan que el centro es seguro, es porque no hay denuncias. De esa forma estamos fomentando que no se refuerce la acción policial. Al no denunciar estamos diciendo que el centro es seguro y que no se necesitan más policías. Por eso tenemos que actuar todos juntos, comerciantes y vecinos del centro. Debemos  hacer las denuncias y agrupados es mucho mejor. Con eso lograremos lo que estamos pidiendo, mayor presencia de Carabineros y efectivos de la PDI”.

“Nosotros tenemos que dejar que las policías hagan su trabajo. Nosotros debemos hacer el nuestro que es denunciar”. Con este planteamiento el Presidente de la Agrupación de Vecinos y Locatarios del Centro de La Serena, Jaime Rojas, invitó a todos a sumarse a la campaña.

“Junto con ser comerciantes, nosotros también somos residentes de La Serena. Uno pasa más tiempo en su trabajo que en la casa, yo veo lo que pasa acá todos los días. Los clientes corren peligro, nuestros trabajadores, nuestros vecinos. Uno no se puede disociar esta problemática. Muchas personas prefieren no denunciar porque no va a pasar nada, pero es necesario hacer la denuncia. Aunque no pase nada, eso queda reflejado en las estadísticas y con eso se generan los planes de trabajo de las policías”, sentenció Rojas.

Las denuncias de los vecinos se deben realizar al teléfono 134 de la PDI, al 133 de Carabineros y también se pueden realizar al 600 400 01 01, teléfono también habilitado para proporcionar información de delitos.

Sistema de Alarma Silenciosa

Paulina Hernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de La Serena, hizo una invitación a los vecinos y comerciantes del centro para incorporar a sus sistemas de seguridad, la Alarma Silenciosa que administra la Cámara.

Se trata de una aplicación para teléfonos celulares con sistema operativo Android. Al instalarlo, debe inscribirse en la Cámara de Comercio de La Serena y habilitar el usuario. Automáticamente forma parte de una red de comerciantes que estarán en línea con Carabineros de Chile, quienes disponen de teléfonos que fueron entregados por la Cámara de Comercio. Ante la ocurrencia de un delito o sospecha de delincuente, todo el comercio es informado de manera inmediata, lo que también motiva la presencia policial.

Según explicó Hernández, “el uso del sistema permite adicionalmente generar una estadística en línea, accesible a todos los usuarios, del número de delitos que se comenten en el centro de La Serena”.
Para mayor información, los interesados deben comunicarse a los teléfonos 51 2224665 o escribir al correo camara@comerciolaserena.cl.

Compartir en .....