12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Programa presidencial entrega 17 médicos adicionales para zonas urbanas de la Región de Coquimbo

Entre las medidas presidenciales anunciadas por Michelle Bachelet al iniciar su Gobierno, se estableció la necesidad de aumentar la cantidad de médicos en la atención primaria, iniciativa que comienza a concretarse a partir de este 1 de abril con la llegada de nuevos médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF).

RetroTour

Si bien todos los años se suman nuevos facultativos a las zonas rurales, esta iniciativa permitió a la Región de Coquimbo aumentar 17 cupos para profesionales que se desempeñarán en los grandes centros urbanos de la zona, La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Es por ello que, tal como lo señaló el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, el 1 de abril de 2015 marca un antes y un después, porque se “amplía una política pública exitosa como son los EDF, pero además da la señal de que la atención primaria es la puerta de entrada donde se construye salud y en ese sentido, paulatinamente durante los próximos 3 años, van a seguir llegando médicos generales de zona a los centros de salud urbanos”, explicó.

Jorquera precisó que durante el periodo de Gobierno, se espera que se sumen a la zona al menos 50 médicos EDF para las tres grandes urbes de la región.

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, destacó que más allá de las capacidades profesionales de cada uno de los médicos que se suman, deben orientar su labor a dignificar la atención de las personas, “entendiendo que donde ellos van hay situaciones de desigualdad notoria y estamos hoy como Gobierno luchando contra las desigualdades, contra las diferencias, haciendo un país más justo, más equitativo y en este caso, entregando salud a todos los rincones de la región”, expresó.

Un médico que llegó hace 8 años a la región en su Etapa de Destinación y Formación a Combarbalá, es el actual Alcalde de dicha comuna, Pedro Castillo, quien entregó un mensaje desde su experiencia a los nuevos médicos que llegan a la zona. “Este espacio de tiempo les va a permitir crecer como profesionales, como seres humanos. Muchos de ellos que se formaron en grandes ciudades, van a conocer realidades del Chile profundo, rural que muchas veces no pueden acceder a servicios sanitarios, por lo tanto creo será para ellos un gran aporte a su perfil profesional y para el sistema de salud una inyección de energía que va a permitir resolver los problemas de la gente”.

En detalle la comuna de La Serena recibe 6 nuevos médicos para los CESFAM de Las Compañías, Raúl Silva Henriquez y Juan Pablo Segundo (2 por cada centro), la comuna de Coquimbo contará con 6 nuevos galenos que se desempeñarán en el CESFAM de Tierras Blancas y, finalmente, Ovalle contará con 5 facultativos, 3 en el CESFAM Marcos Macuada y 2 en el Jorge Jordán.

Durante el periodo 2015-2018 La Serena contará con 23 nuevas plazas EDF urbano, Coquimbo con 25 y Ovalle 14.

EDF Rurales

En esta oportunidad se presentaron también los médicos del componente rural que llegan a la región, 16 en total, los que sumados a los 17 urbanos, hacen un total de 33 nuevos médicos para la zona, número que puede aumentar según los resultados de los últimos llamados a viva voz que realizó el Ministerio de Salud hace una semana atrás.

Los EDF Rurales llegan a las comunas de Punitaqui, La Higuera, Illapel, Los Vilos, Salamanca, Vicuña y Río Hurtado.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img