12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Firman convenio para un desarrollo sustentable de Salamanca

Ante unas 800 personas, entre vecinos y autoridades regionales, Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres y Gerardo Rojas, alcalde de Salamanca, firmaron un convenio de colaboración que permitirá potenciar y fortalecer el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de esta comuna de la provincia de Choapa, de la región de Coquimbo.

RetroTour

Al evento asistió la propia intendenta Hanne Utreras, quien destacó las voluntades de formar una alianza público-privada. “Acá podemos tener un gran ejemplo, de cómo poder seguir desarrollando y haciendo este relacionamiento entre las comunidades y las distintas vocaciones productivas de la región, siendo estas mineras, agrícolas u otras”.

En el desarrollo del ambicioso proyecto, denominado “Salamanca Viva, Viva Salamanca”,  y que se enmarca en el programa “Somos Choapa, Provincia Sustentable”, los principales actores serán los propios vecinos, quienes a través de un diálogo participativo decidirán las futuras inversiones que permitan crear una comuna distinta o de “clase mundial”, como lo afirmó el alcalde Gerardo Rojas.

“Este es un paso importante, es un paso agigantado, y el trabajo que haga cada uno de los vecinos, que van a ser protagonistas en los próximos meses, nos va a permitir hacer un nuevo Plan de Desarrollo Comunal y poder así construir una comuna de clase mundial”, enfatizó el edil salamanquino.

Iniciativa que Minera Los Pelambres se sumó a través de esta firma institucionalizando la relación con el municipio. “La provincia de Choapa es mucho más que Minera Los Pelambres y en ese aspecto todo lo que nosotros podamos hacer para acompañar y apoyar el desarrollo de la provincia, más allá de cuando nosotros estemos o no estemos acá, tiene todo nuestro compromiso”, afirmó Robert Mayne-Nicholls, gerente general de la minera.

Por su parte, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, puntualizó que “nosotros somos parte de esta comuna, esta es nuestra comuna y por lo tanto queremos construir un proyecto de desarrollo común que nos permita operar, crecer, pero que también permita incluir a las comunidades y lograr que nuestra actividad se traduzca en beneficios y desarrollo social y económico para todas nuestras comunidades”.

El convenio busca estructurar un modelo de gestión replicable, basado en la colaboración y acción conjunta, además de establecer una cartera integrada de proyectos y programas sociales. Instancia que fue destacada por los cientos de personas y dirigentes sociales presentes en el la firma, como señaló Roberto Valenzuela, presidente del APR y Club Deportivo Panguesillo, calificando el acuerdo como “histórico y muy importante”, agregando que “nosotros somos la gente que estamos llamados a participar, tenemos que luchar para que las cosas se hagan de mejor manera”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img