14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

SAG refuerza control en aeropuerto con brigada canina por Copa América

Iniciada la Copa América una de las funciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es resguardar el patrimonio fito y zoosanitario del país ante la llegada de vuelos internacionales al aeródromo de La Serena. De esta manera y con el objetivo de reforzar las labores de control ante la cuarentena establecida en la ciudad por la presencia de la mosca de la fruta, el SAG destinó una brigada canina (BRICAN).

RetroTour

La BRICAN compuesta por el perro Sambo y su guía busca hacer más expedito el paso de los pasajeros, ya que puede detectar rápidamente la presencia de material orgánico en las maletas, entre los que se consideran frutas, carnes, lácteos, semillas, entre otros. “Sambo logra identificar entre 55 a 70 aromas” explica su guía, Christopher González del SAG.

El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, explica que “como Ministerio de Agricultura una de nuestras labores es resguardar el patrimonio fito y zoosanitario del país, y para ello es que reforzamos los controles froterizos. Sin embargo, La Serena actualmente se encuentra en un área cuarentenada, por lo que existe la preocupación de resguardar además, la salida de fruta de La Serena a otros lugares del país. Es por ello que además de la BRICAN tenemos un contingente de 12 funcionarios SAG trabajando en el aeropuerto para evitar la entrada y salida de productos”.

En tanto, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, detalló que “hemos estado fortaleciendo todas nuestras labores, ya que debemos evitar el ingreso de un nuevo foco de mosca de la fruta. Por lo que queremos reforzar el llamado a no ingresar productos orgánicos desde el extranjero, ni sacar fruta desde La Serena”.

Desde el SAG informan, además, que de no haber nuevas capturas tras la Copa América, la cuarentena debería continuar hasta el mes de diciembre “antes de levantar la cuarentena debemos esperar tres ciclos de vida de la mosca, lo que depende principalmente de las temperaturas” explicó finalmente el Director Regional del SAG.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img