28 de Agosto de 2015/CACHIYUYO, dole hito en la localidad de cachiyuyo en la region de atacama: cierre del despliegue de banda  2600Mhz y Lanzamiento de la primera señal expirimental 4G/FOTO:HERNAN CONTRERAS/AGENCIAUNO

A 25 años de su primer teléfono público Cachiyuyo marca nuevo hito en conectividad

En Cachiyuyo, Región de Atacama, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, encabezó nuevo hito para la conectividad de esta localidad, que hace 25 años se convirtió en símbolo de las telecomunicaciones en zonas aisladas con la llegada de la telefonía pública.

“Hoy damos un nuevo paso en nuestro desafío de acercar a los chilenos y chilenas a través de la conectividad. Estamos verificando la exitosa implementación de servicios de telecomunicaciones que permiten a los habitantes de Cachiyuyo acceder a la sociedad del conocimiento. Además, estamos participando en el lanzamiento de una señal experimental no comercial 4G en banda 700 MHz otorgando las mejores condiciones de conexión, con tecnología de vanguardia”, indicó el secretario de Estado.

Al respecto, la autoridad destacó la llegada de 3G en el marco de la licitación de la Banda de 2.600 MHz donde se exigió a las empresas operadoras dotaran de conectividad a 543 localidades aisladas a lo largo del país, con el fin de avanzar en inclusión digital, especialmente en zonas vulnerables por razones geográficas o sociales.

Con el mismo fin, en el concurso por la banda de 700 MHz se ampliaron las contraprestaciones exigidas, estableciendo 1.281 localidades, 850 kilómetros de rutas y 503 escuelas.

En el contexto del despliegue del proceso 700 MHz, Movistar implementó en Cachiyuyo  una señal experimental 4G en dicha banda, que permitirá alcanzar velocidades 10 veces superiores, llegando en condiciones óptimas a los 50 Mbps. Esto permitirá una mejora en la experiencia de navegación, la visualización de videos, películas y streaming a través del celular. Además, significará mejorar su calidad de vida, potenciar emprendimientos, integrar la tecnología en la educación y optimizar la conectividad en temas de salud y emergencias.

En tanto, El gerente general de Movistar, Roberto Muñoz, destacó que “hoy Cachiyuyo refuerza su conectividad 3G y da la bienvenida a esta señal experimental de 4G en banda 700 MHz y deja de ser el ícono de las telecomunicaciones para convertirse en el símbolo de la conectividad, representando el camino recorrido por la compañía y el país en estos 25 años”.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó que “estamos muy contentos de seguir avanzando en favor de la conectividad del país, mediante gestiones entre los sectores público y privado. Cachiyuyo es una zona ícono de la evolución de la telefonía en nuestro país, una localidad que refleja la realidad de muchas otras que gracias a la conectividad digital fortalecen su desarrollo económico y social. El acceso a las telecomunicaciones genera igualdad en el acceso a la información, y la información es conocimiento. Seguiremos trabajando, según el mandato expreso de la Presidenta Michelle Bachelet para que muchas otras localidades de Chile, en especial ubicadas en zonas rurales, extremas e indígenas, celebren hitos tecnológicos”.

Por su parte, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, se refirió a la importancia de la llegada de estos servicios de alta velocidad a su comuna, señalando que “siempre los avances que benefician a nuestra comunidad son importantes, pero esto tiene una relevancia mucho mayor, ya que los beneficiados serán familias de nuestro querido Cachiyuyo, un lugar que se ha mantenido en el tiempo gracias al esfuerzo y compromiso de sus habitantes. Nuestros niños y niñas serán los más felices con este adelanto tecnológico y sin duda será muy beneficioso para sus estudios y entretención”.

Compartir en .....