14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Teck Carmen de Andacollo dona importante muestra fotográfica sobre bailes religiosos

En el Museo Histórico Nacional se inauguró la muestra “Andacollo, ambrotipos de Mauricio Toro Goya”, iniciativa que pretende preservar la historia religiosa de la comuna a través de la conservación patrimonial. Lo anterior, gracias a la gestión de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo.

RetroTour

La ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de representantes de la comunidad de Andacollo e integrantes de los bailes religiosos, estuvo  encabezada por Ignacio Moreno, Subsecretario de Minería; Juan Carlos Alfaro, Alcalde de Andacollo; Donald Lindsay, CEO de Teck Resources; Manuel Novoa, Gerente General de Teck Carmen de Andacollo; Ángel Cabeza, Director de la Dibam, e Isabel Alvarado, Directora (s) del Museo Histórico Nacional.

En la oportunidad, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, destacó la iniciativa y señaló que “esta exposición es una muestra de la apertura que ha tenido el sector minero con las comunidades, apoyando el rescate patrimonial y haciéndolo accesible al país. Gracias a esto se logra preservar parte de la historia minera y religiosa de la comuna de Andacollo, situación que como ministerio consideramos muy valiosa”.

Las fotografías de esta muestra fueron tomadas hace cinco años y, en ellas, integrantes de bailes religiosos son los protagonistas, quienes fueron retratados a través de una antigua técnica denominada ambrotipo, que hace 150 años fue utilizada para fotografiar a algunos de los integrantes de bailes religiosos de ese entonces. Es decir, un acercamiento entre el pasado y el presente a través de la técnica fotográfica.

Isabel Alvarado, Directora (s) del Museo Histórico Nacional, resaltó la importancia que esta muestra se sume a las más de 232 mil fotografías del recinto y aseguró que “la donación de los ambrotipos posee un doble valor, porque pondrá en palestra una técnica fotográfica del siglo XIX prácticamente desaparecida que, por un lado, es utilizada para la creación contemporánea; y que por otro, sirve para la puesta en valor de una manifestación de nuestro patrimonio cultural”.

Manuel Novoa, Gerente General de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, explicó que el apoyo a la muestra y la posterior donación al museo, se enmarcan dentro de los compromisos de la empresa con el desarrollo de Andacollo y su cultura. “El trabajo fotográfico, permitió fortalecer la historia de la comuna y contribuir a la conservación de una tradición de más de 400 años, que refleja la religiosidad de la zona en torno a la Virgen del Rosario y los bailes chinos, proclamados como Tesoro Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Nuestro compromiso está con el desarrollo sustentable de Andacollo y en este sentido, todo lo vinculado con la cultura local es prioridad en nuestra labor, especialmente esta iniciativa”.

La muestra abrirá al público hasta el 30 de octubre en el Museo Histórico Nacional y luego se trasladará a La Serena. Se exhibirán reproducciones de la técnica y dos ambrotipos originales, que se irán alternando cada siete días para así colaborar con su conservación. Conjuntamente se presentarán objetos utilizados durante la Fiesta de Andacollo, como la vestimenta del Baile Barrera N° 1, el más antiguo de Chile, instrumentos presentes en la ceremonia y una virgen regional a modo de altar.

Para el Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, la muestra reafirma la importancia de esta tradición, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y le otorga un lugar de honor dentro de la historia chilena.  “Que esta exposición sea donada al museo significa que podrá ser admirada por todos los chilenos y por turistas que podrán conocer parte de nuestra historia como pueblo”, señaló la autoridad.

Jaime Guerra, Jefe del Baile Chino Barrera N°1, señaló que esta muestra representa un sueño para su comunidad, pues nunca pensaron en formar parte de una exposición tan relevante a nivel nacional. “Es una experiencia que no olvidaré y que transmitiré a mis hijos y nietos. He pertenecido a los Bailes Chinos toda mi vida y estar representando nuestra tradición me llena de orgullo”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img