Comision investigadora 2

Diputados solicitan Comisión Investigadora ante crisis del agua potable en la región

Un grupo de diputados representantes de la Región de Coquimbo, encabezados por Miguel Ángel Alvarado (PPD), presentaron una solicitud para crear una Comisión Investigadora que establezca responsabilidades ante las múltiples irregularidades cometidas por la empresa sanitaria “Aguas del Valle”.

Tras la presentación, realizada este jueves en la Cámara, Alvarado comentó que “esta es una iniciativa transversal, que busca investigar el accionar de esta empresa concesionaria que desde el año 2011 ha incurrido en múltiples irregularidades, muchas de ellas sancionadas”.

Así, el diputado PPD recordó el brote de norovirus ocurrido en 2013 y el último episodio, sucedido en julio, cuando tras una lluvia que alcanzó sólo 20 mm, casi 100 mil personas de la comuna de Ovalle estuvieron sin suministro de agua potable por 13 días.

En tanto, el diputado Sergio Gahona (UDI) expresó que “hay que revisar si se ha cumplido con toda la normativa, si se ha fiscalizado oportunamente respecto de todas las responsabilidades que les compete a las Superintendencia de Servicios Sanitarios, al Sernac, al MOP, a Econssa y a las autoridades regionales respecto de cómo ha funcionado el mecanismo de prevención, para evitar estas situaciones de colapso del sistema de agua potable de tres grandes ciudades como lo son La Serena, Coquimbo y Ovalle”.

Además, agregó que “esto es una cosa completa que, efectivamente, apunta a ver la posibilidad de incluso caducar la concesión de la empresa sanitaria Aguas del Valle”.

Por su parte, el diputado Raúl Saldívar (PS) sostuvo que “todos los aspectos del contrato, suscrito con la empresa concesionaria, se deben revisar para constatar si se cumplen a cabalidad, porque las quejas y el repudio de la comunidad por el servicio prestado hace pensar que no se están cumpliendo los estándares indispensable en un servicio tan fundamental como es proveer agua a toda una región”.

Respecto de la labor que realizará la instancia creada al alero de la Cámara, el legislador PS explicó que “lo que busca esta comisión es solicitar que se investigue rigurosamente, si todas las cláusulas del contrato y los planes de inversión se han cumplido. Así se podrá verificar si efectivamente la empresa está actuando en forma responsable hacia los vecinos. Creemos que una lluvia de 35 milímetros no puede hacer colapsar todo el sistema y ni siquiera se apliquen planes de contingencia”, concluyó el diputado Saldívar.

Cabe destacar que los otros autores de la solicitud son Matías Walker (DC) y Luis Lemus (PS)

Compartir en .....